No habrá sorpresas, al menos a priori, en el PSPV-PSOE de Alcoy de cara a las próximas elecciones municipales. El alcalde, Toni Francés, ha anunciado este viernes que repetirá como candidato a la alcaldía, aspirando así a un cuarto mandato y despejando cualquier duda en torno a un hipotético relevo. Se descarta también, por el momento, que el actual primer edil vaya a ser requerido para ejercer algún cargo o función en administraciones superiores, aunque tampoco ha cerrado la puerta a compaginar su actividad en el Ayuntamiento con alguna otra responsabilidad que pueda ser compatible, de la misma forma que ya ocurre ahora, en que también es el portavoz del grupo socialista en la Diputación.

Acompañado por el secretario general de los socialistas alcoyanos, Jordi Martínez, actual vicealcalde y "hombre fuerte" del equipo de gobierno por las áreas que gestiona, Francés ha afirmado que "tengo la ilusión, la fuerza y las ganas de seguir trabajando por mi ciudad". así como "el apoyo de mis compañeros, de mi equipo y de parte de la ciudadanía". Además, ha defendido que "estamos en un momento importantísimo para la ciudad", por los planes que se están ejecutando y la previsión del desarrollo de otros proyectos a través de fondos europeos. Por ello, ha apelado a "seguir la senda de la modernización" de cara al "reto" que suponen las elecciones de 2023.

El alcalde se ha marcado como principal objetivo alcanzar la mayoría absoluta, siguiendo la tendencia de continuo crecimiento del apoyo electoral desde que los socialistas se situaron al frente del equipo de gobierno en 2011. Entonces llegaron a la alcaldía con tan solo siete concejales, sin ser la fuerza más votada, gracias al pacto con Compromís y Esquerra Unida, mientras que cuatro años después sí ganaron las elecciones con nueve ediles y en 2019 subieron a 12, a solo uno de la mayoría absoluta, frente a una oposición tan plural como fragmentada; el segundo grupo de la corporación en importancia es el PP con tan solo cuatro concejales. Francés también ha aludido a ese último aspecto, contraponiendo la fuerza del equipo de gobierno con "la ausencia de otros referentes políticos" destacados.

Preguntado de manera explícita por si cabía la posibilidad de que abandonara la alcaldía para asumir responsabilidades en otras instancias superiores, Francés ha insistido en que "yo me presento para ser alcalde de Alcoy", y que, en todo caso, "otras responsabilidades aparte de la alcaldía, ya se verán". "Mi prioridad es la de ser alcalde", ha reiterado.

Por su parte, Jordi Martínez ha asegurado que "tenemos un candidato lleno de fuerza, con energías renovadas y con todo un proyecto por delante". Ha recalcado que es "el mejor candidato", asegurando también que "es un orgullo que Toni haya dado este paso". El vicealcalde y secretario general de los socialistas alcoyanos ha insistido en que "tenemos muchas cosas importantísimas que hacer" todavía en el equipo de gobierno, y que "tenemos muy claro qué queremos y cuál va a ser nuestro equipo". No obstante, los nombres definitivos de la lista todavía tardarán algunos meses en conocerse.