El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha un programa de atención y orientación sobre sexualidad para jóvenes, que será gratuito para los usuarios que lo demanden. El recurso, según ha explicado este viernes la concejal de Juventud, Maria Baca, se ofrecerá en similares condiciones al de atención psicológica que ya se está prestando, y funcionará dos días a la semana, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones del Centre Jove, que ahora se ubica temporalmente en el centro comercial Alzamora.

La edil se ha felicitado por la puesta en marcha de este servicio, gracias al cual "los jóvenes que tengan dudas de cualquier índole respecto a relaciones afectivo-sexuales de cualquier vertiente las podrán resolver, de la mano de una profesional". Se trata de algo que "los propios jóvenes estaban demandando", ya que fue una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos el año pasado. Por este motivo, a la presentación del programa también ha asistido la edil de Participación Ciudadana, Teresa Sanjuán, quien se ha congratulado de poder dar respuesta a esta petición. Asimismo, ha recordado que el próximo 2 de octubre finaliza el plazo para realizar propuestas en la campaña participativa de este año.

Te puede interesar:

El asesoramiento será ofrecido por la sexóloga Vanesa García, quien ha destacado que un servicio de estas características es "una necesidad imperiosa" para los jóvenes en la actualidad, ya que "la sexualidad va mucho más allá" de los aspectos biológicos y reproductivos, en los que se ha venido centrando hasta ahora la información y la educación en este campo. Así, entre otros aspectos, la profesional ha señalado "la importancia de las relaciones sexo-afectivas, el para qué y con quién". Los usuarios podrán recibir también amplia información sobre cuestiones diversas como la identidad sexual y las orientaciones sexuales, y está previsto impartir talleres de las temáticas que se estimen oportunas en un momento dado.

García ha insistido en que "lo que queremos es que los jóvenes es que tengan autoestima y habilidades sociales para enfrentarse al mundo sexual", así como que tengan "un mayor conocimiento de su cuerpo" y sus relaciones sean más sanas en todos los aspectos. Ha recalcado que "vamos a generar un espacio de mucha seguridad, mucha confianza, mucho respeto y sobre todo mucha profesionalidad" para "acompañar a los jóvenes a que resuelvan cualquier duda", favoreciendo que "la sexualidad sea algo consciente y responsable".