Alcoy tendrá durante el próximo sábado con motivo de la celebración del Mig Any Fester cuatro 'Puntos Violeta’. El objetivo de estas zonas es prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de las agresiones sexistas. De esta forma, el ayuntamiento ha informado de que la campaña está cofinanciada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, los 'Puntos Violeta' son espacios, en los que se sensibiliza el público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta respetando a las mujeres, libres de acoso y humillación machista. Por lo que, en los puntos de consulta se recibirá asesoramiento, se dará a conocer el protocolo de actuación en caso de agresiones sexistas y se podrán denunciar actos de acoso.

El ayuntamiento colocará cuatro puntos informativos distribuidos en la Glorieta, en el pasaje Sant Agustí, en la plaza Emilio Sala y en la plaza Pintor Gisbert (El Parterre). Además, se contará con seis personal cualificado puesto que habrán graduadas en Criminología, Trabajo Social, Sociología e Integración Social.

En cuanto a los horarios, son distintos según la zona. El punto de la Glorieta será de 17 a 21 horas, esta es una novedad respecto al año pasado que estuvo por la mañana debido a que el concurso de olleta se resolvió a mediodía, como el concurso finalizará por la noche, el punto estará durante toda la tarde. El punto de pasaje Sant Agustí, que es el que va desde la plaza de España hasta la plaza de Dins, estará de 23 a 3 de la madrugada. Mientras que, los dos otros puntos estarán desde la medianoche hasta las 4 de la mañana, según ha informado el ayuntamiento.

La concejala de Igualdad, Aranza de Gracia, ha destacado que "en Alcoy apostamos por la igualdad y el rechazo a la violencia machista en todas sus formas. Es necesario que las instituciones realicemos acciones preventivas y de asesoramiento. Queremos que todas y todos podamos disfrutar de un Mig Any sin sexismo y recordamos que si observamos cualquier tipo de agresión no hay que girar la cabeza hacia atrás, podemos denunciar llamando al 016, al 112 o al 091. ¡Alcoy libre de violencias machistas!".

Últimos indicios en la provincia

El pasado fin de semana en la localidad de Petrer durante la celebración de un concierto de música en el parque 9 de Octubre, dos menores de edad denunciaron haber sido pinchados con agujas hipodérmicas con una posible intención de sumisión química. Los agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer y de la Policía Local de Petrer llegaron a identificar a un joven y a su amigo como posibles autor y encubridor de los hechos.

No obstante, la policía consideró -en este caso- que el objetivo de la acción no era la sumisión química con fines sexuales o con la intención de robarles. Se inclinan a pensar que podría tratarse de una gamberrada para sembrar psicosis. Algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores en discotecas, conciertos y salas de fiesta de toda España. Una práctica que puede resultar muy peligrosa porque realizar pinchazos -aunque sea sin inyectar ninguna sustancia- puede trasmitir enfermedades si se utiliza la misma aguja.

Los médicos advierten de que no hay ninguna sustancia que pueda hacer que otra persona obedezca órdenes, pero sí las hay que pueden reducir el nivel de conciencia o provocar amnesia. En cualquier caso no son de efecto inmediato y el pinchazo siempre se detecta porque es doloroso. En caso de ocurrir hay que avisar inmediatamente a las amigas o amigos, llamar al personal de seguridad y avisar a la Policía Nacional o la Guardia Civil.