El proyecto S.O.S. Mariola del Colegio San Roque de Alcoy ha conseguido el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio que otorga el Centro Nacional de Educación Ambiental Ecológica. En seis meses, los alumnos y alumnas de quinto de primaria de este centro recorrieron 122 kilómetros de la Sierra de Mariola haciendo excursiones y solucionando los cuatro problemas a los que se enfrentaba el parque: patrimonio, suciedad, personas y animales.

Además, los cuatro problemas han estado vertebrados por la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Esto es, mientras los alumnos y alumnas solucionaban las dificultades a las que se enfrentaba el parque natural, aprendieron sobre el poeta.

La iniciativa, ideada por el profesor, Paco Pascual, e inspirada por sus cerca de 100 estudiantes de ciencias, comienza con una excursión a la localidad de Agres, donde descubren que la campana del santuario está inservible y que Jesús, el último pastor de la Mariola, tiene un problema con la oveja valenciana y la gallina alicantina, puesto que están al borde de la extinción. Además, también detectan que la Sierra de Mariola está bastante sucia y que en Caritas de Banyeres necesitan aceite de oliva para algunas familias.

A lo largo de seis meses, durante el pasado curso 2021/22, los estudiantes de quinto de Primaria del San Roque solucionaron los problemas de la Sierra de Mariola: "La primera actividad fue ir hacer aceitunas para el aceite de oliva, luego limpiamos la sierra de Mariola de Cocentaina y la de Agres. En este último municipio aparece la campana del santuario, que la mandamos a rehabilitar gracias a la campaña que se hizo, los alumnos y alumnas vendieron imanes, bolígrafos y vasos. Recaudaron 5.900 euros que es lo que costó reparar la campana. La oveja valenciana del pastor Jesús tenían un problema de consanguinidad y compramos dos corderos y luego por medio de la asociación de la gallina alicantina conseguimos 15 huevos fecundados y nacieron".

Una alumna recoge una rueda de la Sierra de Mariola. INFORMACIÓN

La noticia trascendió a través de una llamada de presidente de la red nacional de aprendizaje servicio, Javier Torregrosa, al director del colegio San Roque, Juan Moltó. Este último se lo comunicó al profesor: "Los niños celebraron la noticia como si de un gol en un partido se tratara. Alucinaron porque les hablé mucho de los premios, eran muy importantes y que el objetivo era presentarnos para que dieran difusión al proyecto, pero era casi imposible ganar. Como lo veían tan poco accesible, como yo, ganar para ellos ha sido una alegría inmensa", recalca el docente.

Continuidad

Por su parte, el maestro destaca que "ha sido una sorpresa súper agradable porque es el reconocimiento a seis meses de esfuerzo de toda la promoción de los alumnos. Esto tiene un mérito porque a estos premios se pueden presentar proyectos desde todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad. Podemos decir que es el mejor proyecto medioambiental de aprendizaje-servicio de toda España. Creo que ha sido el primero que tiene cuatro pilares, porque lo normal es hacer un proyecto que solucione un problema".

Asimismo, el proyecto tiene continuidad, anuncia Pascual: "Ahora vamos a recuperar una senda de la Mariola de Agres, vamos a repoblar con gallipatos algunas charcas y repoblar algunos árboles".

Los alumnos y alumnas junto el docente, Paco Pascual podrá disfrutar de una pernoctación de tres noches y cuatro días en un albergue de Segovia.