Las cámaras de control de tráfico de Alcoy han registrado en una semana diez infracciones de circulación. En concreto, han sido cinco las infracciones en semáforos, dos infracciones graves y tres colaboraciones que han facilitado a los Cuerpos de Seguridad esclarecer hechos delictivos.

En lo referente al incumplimiento de las normas de seguridad vial en los semáforos, desde el consistorio indican que habían “versiones contradictorias” entre los supuestos infractores y la Policía Local. No obstante, con las cámaras de seguridad instaladas en Góngora, Entenza, junto a las Aulas Verdes, Gabriel Miró y El Camí se pudo demostrar la veracidad de la infracción.

Asimismo, el vehículo que se saltó el semáforo de El Camí, tuvo un accidente junto a la Glorieta y se dio a la fuga. El otro caso grave fue un intento de atropello, es decir, una persona evitó a una moto que casi la atropella. En estos casos gracias a las cámaras de seguridad se pudo detectar a los vehículos infractores y realizar la correspondiente denuncia.

El consistorio ha resaltado que la Policía Local de Alcoy ha colaborado con la Guardia Civil de Alicante, la Guardia Civil de Murcia y la Policía Nacional de Alcoy para ayudar a detener a los culpables de diversos hechos delictivos llevados a cabo en los polígonos de la ciudad. En este sentido, el concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha destacado que "con respecto a la sustracción de materiales y delitos que se han producido en los polígonos de Alcoy, la policía ha acudido a las cámaras para esclarecer esos hechos" y ha señalado que "ante una serie de hechos producidos en menos de una semana hemos querido evidenciar que el uso de las cámaras está funcionando de forma correcta y están sirviendo”.

Operarios instalan una cámara de seguridad a la entrada de Alcoy. Juani Ruz

Actualmente y según ha indicado Llopis a este diario, la ciudad cuenta con más de 200 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos: “Algunas cámaras están puestas desde hace tiempo y tienen distintos cometidos. Las primeras solo estaban destinadas a visualizar el flujo de tráfico en la ciudad. Eso ha ido creciendo con otros propósitos como lectura de matrículas, mejoras de seguridad en polígonos...", señala el edil de Seguridad. Desde hace cuatro años, las áreas industriales de Alcoy cuentan con 31 cámaras de vigilancia y 10 sensores de captura de matrículas instaladas en 21 puntos de control.

El polígono Cotes Baixes es una zona con cámaras de seguridad. LUCIO ABAD

Smart City

Alcoy busca convertirse en un referente de ciudad inteligente a través del Plan Director 'Smart City' que se aprobó en 2018 con el voto a favor de todas las formaciones políticas con representación. Uno de los objetivos de este proyecto era la implantación progresiva de cámaras de seguridad que ejercen una vigilancia no intrusiva, recabando información "para una mejor gestión".

Aunque desde el consistorio afirman que "se han convertido en un gran aliado tecnológico para reforzar la seguridad ciudadana, ya que su variedad de funciones hace de ellas un recurso muy valioso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo para la Policía Local. Aunque también han sido cruciales en investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional".