Alcoy recibe este fin de semana a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, como una escala más del recorrido que la talla está realizando por la Archidiócesis de Valencia, a la que pertenece la ciudad. La patrona valenciana está visitando diferentes lugares de la demarcación eclesiástica, incluyendo aquellos que pertenecen administrativamente a la provincia de Alicante, para celebrar el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. Un júbilo que también se ha trasladado este sábado a las calles del centro de Alcoy a pesar del frío.

La Virgen de los Desamparados ha sido recibida en la Alameda, donde la imagen ha sido descendida del "maremóvil" para ser trasladada en procesión por el puente de San Jorge hasta la plaza de España, donde ha sido acogida por parte los jóvenes de las parroquias alcoyanas. En este recorrido, la Mare de Déu ha sido escoltada por un grupo de intérpretes de danzas tradicionales. Asimismo, a su llegada a la plaza se ha hecho un toque manual de las campanas de la iglesia de Santa María, algo que no se hacía desde hacía 67 años, a cargo de la Colla de Campaners d'Alcoi, que ya por la mañana había realizado diversos toques anunciadores de la venida de la patrona de València.

Volteo manual de campanas en la iglesia de Santa María para recibir a la Mare de Déu. LUCIO ABAD

Te puede interesar:

Una vez en la plaza de España, los grupos de jóvenes de las parroquias de Alcoy han brindado a la Virgen de los Desamparados lo que fuentes de la Archidiócesis de Valencia han definido como una "mascletà humana", la interpretación al unísono de un estruendo colectivo con instrumentos como botellas, botes, globos y panderetas, entre otros. De esta forma se ha querido "dar una bienvenida a la Mare de Déu como se merece". Después se ha interpretado la canción "María, María" y se ha construido este nombre con productos donados a Cáritas. La acogida ha concluido con el encendido de bengalas y un fuerte aplauso para acompañar a la imagen hasta el interior de la parroquia. 

Ya en el templo, los grupos infantiles de Catequesis y Comunión y todos los fieles presentes han rezado una oración conjunta. Además, los niños han realizado una ofrenda de flores de papel para formar un manto para la Virgen. Los actos continúan en la noche del sábado con la celebración de una vigilia en la misma iglesia de Santa María, y proseguirán con el rezo de laudes a las 9.00 horas del domingo. Después, todas las personas que lo deseen podrán visitar la imagen. La visita culminará con una misa solemne a las 12.00 en la parroquia, la cual será la única que se celebre en esta jornada en Alcoy, como homenaje a la Mare de Déu, al tiempo que en señal de despedida. Previamente tendrá lugar la ofrenda oficial a la imagen peregrina.