La XIX Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy encara la última semana con lleno total en sus actividades. El evento, que comenzó el pasado lunes, ha congregado en las infraestructuras de la universidad a 700 personas a lo largo de la pasada semana.

Los datos facilitados por la organizadora a este diario reflejan que 770 personas participaron la pasada semana en la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy. Todas las conferencias, de lunes a viernes completaron el aforo de la sala y se contabilizaron 140 asistentes en cada una de ellas.

La actividad comenzaba el lunes 14 de noviembre con la conferencia “Los volcanes en la historia de la vida” impartida por Pedro Alfaro, catedrático de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante; el martes 15 de noviembre era el turno de Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona con la charla “Libertad y seguridad en tiempos de incertidumbre”; el miércoles 16 de noviembre, “Fotónica Integrada: una tecnología sostenible para la nueva economía digital” del catedrático de Sistemas y Redes de Comunicación ópticas en la Universidad Politécnica de Valencia, José Capmany Francoy; el jueves 17 de noviembre, “Resiliencia: ¿Cómo me levanto después de caer? De Marisa Salanova Soria, catedrática de Psicología Social, especializada en Psicología Organizacional Positiva en la Universidad Jaume I; el viernes 18 de noviembre, “Actualidad científica a ritmo de jazz” a cargo de Javier Sampedro, científico y periodista y Pere Estupinyà, químico y bioquímico.

Asimismo, el pasado sábado 19 de noviembre 70 personas asistieron a la visita guiada al yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo de Villena que fue conducida por el catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro S. Hernández Pérez.

El catedrático, Mauro Hernández durante la visita guiada al Cabezo Redondo en Villena. INFORMACIÓN

Esta semana

A lo largo de estos cinco días se espera también una gran acogida de todas las actividades programadas, puesto que el aforo está completo en las cuatro conferencias y la cata arqueológica. De esta forma, la organización cuantifica 640 asistentes a lo largo de las actividades planteadas para esta semana

Este lunes 21 de noviembre tendrán lugar la primera parte y segunda parte de monólogos científicos a cargo de Manuel González García, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Astrofísica por la Universidad de París XI junto con Mar Luz Cádiz Guerra, profesora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, Sara Cazzoli, licenciada Universitá de Bologna y doctora en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid y Jesús Victorino Santos, doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el martes 22 de noviembre, la politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge Lasierra, impartirá la conferencia “No te sacrifiques por el futuro del planeta”. Mientras que, el miércoles 23 de noviembre tendrá lugar en el Restaurante L’Escaleta de Cocentaina una cata arqueológica de los sabores de la antigüedad romana a cargo de Ignasi Grau, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante y Kiko Moya, chef con dos estrellas Michelín. Esta actividad tiene un aforo de 80 personas y ya está completo.

Así, el jueves 24 de noviembre tendrá lugar la charla “El cerebro ilusionista” de Luis Miguel Martínez Otero, profesor de la Universidad Miguel Hernández y del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para cerrar la XIX Semana de la Ciencia 2022 del Campus de Alcoy, el viernes 25 de noviembre, Jerónimo López Martínez, catedrático emérito de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid dará “El futuro empieza ahora: el Ártico y la Antártida como laboratorios del cambio climático”. Al termino de la conferencia se realizará la ceremonia de clausura a cargo de Patricia Blanquer Alcaráz , diputada al Congreso por Alicante.