Alcoy, cada vez más cerca de poner en marcha la tarjeta ciudadana

El Consistorio acaba de instalar en el Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía un cajero automático donde se podrá activar y comenzar a utilizar este servicio

La concejala de Transparencia Ciudadana, Teresa Sanjuán, utilizando el nuevo cajero automático.

La concejala de Transparencia Ciudadana, Teresa Sanjuán, utilizando el nuevo cajero automático. / LUCIO ABAD

Alcoy se encuentra cada vez más cerca de poner en marcha el nuevo sistema de tarjeta ciudadana personal que permitirá dar un acceso único a los servicios municipales. La instalación de un cajero automático en el Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SIAC), situado en las oficinas consistoriales de la calle Sant Llorenç es uno de los últimos pasos para completar esta iniciativa.

Es precisamente en esta nueva terminal donde se podrán activar y utilizar las tarjetas a principios del próximo año, según ha detallado la concejala de Transparencia, Teresa Sanjuán, a este diario.

Así, con la tarjeta ciudadana el usuario tendrá un acceso único a las prestaciones públicas como son los recintos deportivos, las bibliotecas municipales, el transporte urbano y la administración.

En este sentido, la edil de Información, Defensa de la Ciudadanía y Transparencia del Ayuntamiento de Alcoy, Teresa Sanjuán, ha aprovechado para recordar que el proyecto de la tarjeta ciudadana ha sido financiado exclusivamente con Fondos Europeos y explica que “una vez instalado el terminal vamos a proceder a la formación del personal y a ultimar todos los detalles para que la ciudadanía pueda empezar a utilizar estas tarjetas a principios del próximo año" y añade que "creemos que será un servicio que contribuirá a facilitar la vida de los alcoyanos y alcoyanas, acercándoles la administración y simplificando los trámites, al unificar en una sola tarjeta diversos servicios".

De esta forma, la implantación del cajero automático de la calle Sant Llorenç ha supuesto una inversión de 120.201,68 euros, los cuales han sido asumidos en su totalidad por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea en los Fondos Next Generation EU.

Único soporte

Asimismo, la tarjeta ciudadana personal está previsto que de como resultado una utilización de los servicios públicos de forma “ágil y fácil” ya que funcionará como “único soporte” para llevar a cabo estos procedimientos públicos.

El Ayuntamiento de Alcoy ha destacado que el objetivo de este nuevo servicio que se instalará a comienzos del nuevo año es integrar en una única aplicación servicios como el bono del autobús, carné de instalaciones deportivas, carné de la biblioteca, acceso a la administración electrónica del ayuntamiento, etc.

Además, las mismas fuentes han confirmado que con el tiempo y conforme vayan explorando el funcionamiento, desarrollo y acogida de estas prestaciones, estas se irán incrementando con la intención de "dar el mayor servicio y atención a la ciudadanía".

Todo ello, enfocado también a conseguir que Alcoy posea una administración "más inteligente, multicanal y proactiva".