El PP de Alcoy lamenta el abandono del centro histórico

El partido de la oposición critica que el gobierno local solo ha ejecutado cuatro actuaciones de las sesenta programadas en el proyecto para regenerar esta zona tras la borrasca Gloria de hace tres años

La calle San Nicolás, pleno centro de Alcoy.

La calle San Nicolás, pleno centro de Alcoy. / JUANI RUZ

El Partido Popular de Alcoy lamenta la situación de abandono en la que el Partido Socialista ha dejado al centro histórico de la ciudad tras doce años de gobierno local.

El concejal del PP, Kiko Cantó, subraya la falta de respuesta de los socialistas a los graves problemas que padece el barrio. Unos problemas que afloraron hace tres años, cuando, a raíz de la borrasca Gloria, Alcoy vivió un trágico episodio de caída de edificios en la zona. “Ni siquiera aquellos acontecimientos han conseguido hacer reaccionar al gobierno”, lamenta el regidor.

Cantó señala que el balance de la legislatura es “desolador” en lo que respecta a la recuperación del centro. “Han sucedido hechos muy graves como para que la única respuesta haya sido cerrar el barrio al tráfico en contra de los informes técnicos, destrozar el patrimonio histórico y plantar una casita de madera en la plaza para grabar un reality show", manifiesta el edil.

El paso de la borrasca provocó hace justo tres años, en enero de 2020, el desplome de siete edificios, uno de los cuales se saldó con el fallecimiento de una mujer de 75 años. Aquellos acontecimientos sacaron a la luz dos legislaturas de abandono del centro por parte del Partido Socialista entre 2011 y 2019. En la tercera legislatura el abandono no solo se ha agravado, sino que la ruina del barrio ha ganado terreno a las soluciones, asegura el PP.

La oposición insiste en que desde 2020, el Ayuntamiento ha declarado 43 edificios en ruina y ha ordenado el desajolo de 49 inmuebles. Estas cifras contrastan con las que arroja el periodo comprendido entre 2017 y 2019, en el que el Ayuntamiento solo había decretado cuatro ruinas y una orden de desalojo.

Documentos Casco Antiguo

La alarma provocada por las graves consecuencias de la borrasca Gloria, provocó que el Partido Socialista de Alcoy presentase en 2020 el documento Casco Antiguo: actuaciones urgentes de regeneración y renovación urbana. El plan recogía 60 actuaciones valoradas en un importe global de 69.670.705,46 euros.

En este sentido, el partido de la oposición lamenta que apenas se han ejecutado cuatro actuaciones. Una de ellas, la reurbanización de la calle de Sant Francesc, tiene un expediente sancionador de la Conselleria de Cultura por incumplir la Ley de Patrimonio Valenciano.

El regidor del PP también reprocha al ejecutivo local el desmantelamiento de la Mesa del Centro. El órgano, formado por vecinos, comerciantes, Cámara de Comercio, Universidad Politécnica de Valencia y partidos políticos, no se reúne desde la primera mitad de 2021. “Es muy triste que el gobierno haya liquidado este foro y elimine la participación a la hora de acordar medidas con las que regenerar el centro”, afirma Cantó.

Según señala, “el centro necesita viviendas para tener calidad de vida, viviendas con luz, con plazas de parking, viviendas que dignifiquen al centro y lo hagan un lugar atractivo para vivir”.

El regidor lamenta que el proyecto de construcción de viviendas en El Partidor para generar un ecobarrio haya quedado en el olvido. “Es un ejemplo más de la dejadez de un gobierno que cree que recuperar un barrio es aplicar una peatonalización mal planificada y sin contar con el consenso de vecinos y comerciantes”, concluye Cantó.