Síguenos en redes sociales:

Retiran los paqueteros reales en Ibi para su reparación tras sufrir un acto vandálico

El 6 de enero los personajes de la Cabalgata amanecieron con el rostro y el torso pintado. El Ayuntamiento confirma que las figuras estarán de nuevo en la rotonda en unas tres semanas

Retiran los paqueteros reales en Ibi para su reparación tras sufrir un acto vandálicoINFORMACIÓN

La empresa encargada de las esculturas de los paqueteros de Ibiha procedido este lunes a la retirada de los mismos tras el acto vandálico que sufrieron durante la madrugada del Día de Reyes.

El Ayuntamiento de Ibi ha anunciado que los operarios volverán a reponer las figuras una vez se haya procedido a su restauración. Las mismas fuentes confirman que los paqueteros volverán a ser instalados de nuevo en la rotonda en unas tres semanas, esto es, alrededor de 20 días.

El 6 de enero la rotonda del cruce de la Avenida de Azorín y la Avenida de Miguel Hernández, donde se encontraban colocados los monumentos, amanecía con sus caras pintadas.

Para los autores, estas figuras reflejaban una muestra de racismo, algo que no comparten la mayoría de los vecinos. La Cabalgata de Reyes Magos de Ibi cuenta con sus paqueteros reales como unos de sus personajes principales y por tanto, son muy queridos en la ciudad.

Las figuras representan a los ayudantes de los Reyes Magos de Oriente y son las encargadas de llevar los juguetes a los casas de los niños, utilizando para ello unas escaleras. Los personajes están presentes en la Cabalgata de Ibi desde sus inicios en 1931 y, es más que probable que vengan inspirados del mismo acto en la vecina localidad de Alcoy. Los paqueteros reales visten el negro, llevan la cara del mismo color y tienen pintados los labios de rojo.

Las figuras de los paqueteros reales de Ibi son retiradas tras sufrir un acto vandálico.

Histórico

La publicación, el pasado 3 de enero, de un artículo al respecto en una revista digital, empleando un tono muy agresivo, puso a los paqueteros reales de Ibi en el punto de mira. Días después, el monumento dedicado a estos personajese inaugurado en 2021, amaneció con pintadas de color rojo en su base, denunciando que los paqueteros son una muestra de "blackface", término empleado para definir la acción de pintarse la cara de negro para representar una figura que se considera ofensiva. Y además, las caras de las tres esculturas existentes en el monumento fueron pintadas de blanco.

Los mensajes alusivos al "blackface" y a la acusación de racismo fueron tapados con pintura amarilla de inmediato por las brigadas municipales, pero no pudieron reparar las esculturas. El Ayuntamiento de Ibi condenó en su momento el acto vandálico confiando en que no se volvería a repetir, "y mucho menos con un tema tan significativo y lleno de valor para Ibi".

Pulsa para ver más contenido para ti