La cantera de la ciencia parte desde Alcoy

Programar un robot o estampar su rostro en un tejido. Son algunas de las actividades que están llevando a cabo estudiantes de Primaria y Bachiller en la Semana de la Ciencia de la Universidad

Alumnos de quinto y sexto de Primaria en un taller de robótica en el Campus de Alcoy.

Alumnos de quinto y sexto de Primaria en un taller de robótica en el Campus de Alcoy. / LUCIO ABAD

La cantera de la ciencia parte desde Alcoy. Más de 600 escolares de distintos puntos de la provincia están pasando a lo largo de esta semana por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para celebrar La Magia de la Ciencia, unas jornadas enmarcadas en la Semana de la Ciencia y cuyas actividades están dirigidas a alumnos de quinto y sexto de Primaria.

El principal objetivo del Campus de Alcoy es acercar a los niños y niñas los fenómenos naturales por medio de experimentos y ensayos lúdicos de física, química, astronomía, robótica e informática que se realizan en los laboratorios del centro. Los docentes de la universidad ayudan a conocer la ciencia de manera original y distinta a la tradicional.

La Magia de la Ciencia se celebra en el campus de Alcoy esta semana.

La Magia de la Ciencia se celebra en el campus de Alcoy esta semana. / LUCIO ABAD

Los alumnos se acercan a la ciencia y la a tecnología desde una perspectiva que compagina el entretenimiento y la diversión. Los talleres de La Magia de la Ciencia llevan más de 15 años realizándose y están relacionados con las titulaciones que se imparten en el campus.

Del 23 al 27 de enero un total de 650 escolares de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos de Ibi, Alcoy, Atzeneta d’Albaida, Xàtiva, Muro y Ontinyent están aprendiendo sobre física, química, astronomía, robótica e informática fuera de sus tradicionales aulas.

El taller de robótica, dirigido por el profesor de Robótica, Jaime Masia, permite a los escolares programar un robot. "Algunos estudiantes nos sorprenden al plantear funciones con los robots que no teníamos previstas", asegura Masia.

Se les escucha corriendo por los pasillos cuando llegan al taller de robótica y en sus ojos se ve la ilusión. Emocionados, los escolares escuchan atentos como programar los robots del Campus de Alcoy a través de una tablet. "Todavía son pequeños para hacerlo a través de ondas cerebrales", revela el docente encargado.

Durante los 60 minutos que dura el taller, los alumnos de quinto y sexto de Primaria ordenan desde una lucha entre androides a intentar que estos no se caigan de la mesa.

Química para Bachiller

Para los alumnos de primero y segundo de Bachiller de algunos institutos de Alcoy, Alicante, Xixona, Novelda, Alberic, Alzira y Castalla también han habido talleres enmarcados en la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy.

Los estudiantes han podido estampar su rostro en un tejido en el taller de química y textil. "Les da mucha curiosidad qué utilizamos para conseguir este tipo de estampados, además piden que les expliquemos el proceso y preguntan si así se hace en la industria de la moda", indica Inés Martínez, encargada de impartir este taller.

Además, tampoco han faltado las dudas acerca de qué carreras se ofertan en el Campus de Alcoy ya que los estudiantes de Bachiller tienen la Selectividad a la vuelta de la esquina. Algunos han estado muy interesados en saber como se enfoca el grado en Ingeniería Química.

Estudiantes de Bachiller en el taller de química.

Estudiantes de Bachiller en el taller de química. / LUCIO ABAD

El director de la Semana de la Ciencia, Vicent Diez, ha destacado que el Campus de Alcoy es el primero que imparte este tipo de actividades que acercan los conocimientos científicos a los estudiantes de Primaria. Además, también ha confesado que es la actividad relacionada con la ciencia "más prestigiosa y activa de España". Con esta iniciativa el centro también pretende atraer a los nuevos talentos para que desarrollen allí sus estudios.

Diez ha asegurado que La Magia de la Ciencia tiene "muy buena acogida" por parte de los centros educativos ya que la convocatoria este año se completó "en menos de un día".

Durante las actividades de la Semana de la Ciencia, el Campus de Alcoy "aparca" la docencia para dedicarse a otra gran labor como es la difusión de la ciencia y la tecnología que tan a la vanguardia están.