La Escuela de Idiomas de Alcoy ampliará la oferta de italiano tras el éxito de este curso

El centro no se plantea ofertar ningún idioma más de momento, aunque desde la dirección aseguran que algunos alumnos habrían preguntado por el chino

Los alumnos de italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy.

Los alumnos de italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy. / LUCIO ABAD

La Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy (EOI) ampliará la oferta de italiano tras el éxito de este curso. El idioma fue la nueva incorporación a los que ya se imparten desde hace años como el inglés, el alemán, el francés y el valenciano.

El centro comenzó este curso 2022/23 con dos grupos de A2 de italiano que se llenaron completando así las 60 plazas que se ofertan en cada clase. Para el siguiente curso la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoyha asegurado que ampliará la oferta con dos grupos más, para que sean un total de cuatro y, así, los estudiantes que estén cursando este año puedan avanzar al segundo año de A2, mientras que las nuevas incorporaciones comenzarán desde el primer curso de A2.

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy, Alma Blasco, ha destacado que las plazas para los dos grupos de italiano fueron las primeras que se completaron. "Es un idioma que se pedía en Alcoy, nosotros lo sabíamos porque habíamos estado hablando con empresarios, asociaciones, universidad, xarxa fp, turismo...".

Por su parte, Nacho González, jefe de estudios del centro, ha confesado que "hubo personas que no pudieron matricularse, por eso también hemos decidido ampliar la oferta".

En cuanto al perfil de los usuarios que están estudiando italiano este curso en la Escuela Oficial de Idiomas, la dirección plantea que con la industria textil existente en la ciudad son muchos los empresarios de la zona que se han interesado en aprender el idioma de cara a fortalecer sus relaciones exteriores con ciudades como Milán, donde el diseño está ligado a este sector.

También personas que trabajan en el sector del turismo de la ciudad se han apuntado este curso a aprender italiano y así fortalecer la oferta de turistas que vienen desde Italia. Por otro lado, estudiantes de la Universidad Politécnica del campus de Alcoy también se han sentido atraídos por este idioma de cara a poder aprenderlo para realizar una estancia Erasmus en el país.

La dirección y la jefatura de estudios coinciden en que la escuela concentra en sus aulas a alumnos de todas las edades. "La edad mínima para acceder son los 14 años, siempre que ese idioma no se esté cursando en el colegio o el instituto, si no, la edad son los 16", recalcan.

Sin embargo, estudiar un idioma no tiene edad puesto que en el centro también afirman tener alumnos de hasta 78 años. "Se crea una interacción muy chula en las aulas, en mi clase tengo gente que está jubilada y gente de 16 años, es bonito ver como se relacionan entre ellos porque al ser enseñanza no reglada la gente que viene es porque tiene ganas de estudiar el idioma".

Blasco admite que en la escuela todo el que viene es porque de verdad le interesa el idioma al que se ha apuntado. "Aquí no se dan los problemas que pueden haber en secundaria. Se crea una dinámica en la que la gente joven ayuda a personas más mayores con la tecnología y la gente mayor apoya a los jóvenes en temas de gramática", señala.

Otros idiomas

En tanto si la Escuela de Idiomas de Alcoy tiene previsto ampliar su oferta de idiomas desde la dirección indican que "ahora mismo no se está ampliando personal entonces no podemos ofrecer otros idiomas".

Blasco sostiene que en este momento, el objetivo del centro es reforzar la oferta que tienen ya que "tenemos los idiomas que son más demandados".

Confiesan que algunos usuarios de la escuela se habrían interesado por estudiar chino, por ejemplo. No obstante, la dirección admite que para estudiar este idioma cabría hacer un estudio de mercado para conocer la necesidad que realmente hay en la zona.