Alcoy rehabilitará el edificio de la calle Sant Maure para alquileres sociales

El Ayuntamiento vuelve a licitar las obras después de que el primer concurso quedase desierto por fijar un presupuesto bajo conforme a la subida de los materiales de obra

La vivienda para alquileres sociales en la calle Sant Maure.

La vivienda para alquileres sociales en la calle Sant Maure. / Lucio Abad

Segundo intento para rehabilitar el inmueble municipal de Sant Maure número 13 en Alcoy. El Ayuntamiento ha sacado a concurso público las obras para recuperar las viviendas de esta céntrica vía que estarán destinadas a alquileres sociales.

La primera licitación quedó desierta el pasado año, por lo que el Consistorio se encontraba estudiando la modificación de créditos para poder volver a sacar el edificio a subasta pública de las empresas. El domicilio de San Mauro número 13 se encuentra dentro de la Estrategia EDUSI  para la rehabilitación integral de viviendas en el centro de Alcoy.

En este sentido, el proyecto para la reforma de la vivienda de Sant Maure consistirá en la redistribución interior para construir cuatro viviendas, una por planta, además de mejorar el envolvente térmico. El edificio será de uso intergeneracional, es decir, destinado a colectivos que tiene mayores dificultades, como son los menores de 35 años y los mayores de 65 años.

También se instalará un ascensor, se reparará y adecuará la fachada posterior y se llevarán a cabo actuaciones para la preservación de la principal, según se detalla en la memoria justificativa de este plan de recuperación.

Este lunes se ha aprobado en la Junta de Gobierno el presupuestos base para la licitación, que asciende a 390.383,48 euros. Esta cantidad cuenta con una subvención europea y de otras administraciones.

Las empresas tienen de plazo hasta el 11 de abril para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución será de 9 meses.

Desprendimientos

El pasado mes de noviembre el edificio de la calle Sant Maure número 13 sufría un desprendimiento. Un trozo de la cornisa de la fachada se precipitó a la vía pública y también al balcón de un vecino.

El incidente no causó mayores incidentes ni heridos, ya que en ese momento nadie se encontraba paseando por las inmediaciones. Además, es una zona en la que se encuentran varios locales de hostelería que acostumbran a poner mesas en su exterior. 

La Sardina

Por otro lado, en el número 14 de la calle La Sardina se alza otro edificio municipal en desuso y que también pretende convertirse en un nuevo inmueble de viviendas. Para ello, el Ayuntamiento de Alcoy licitó el proyecto de rehabilitación del mismo el pasado mes de julio con un presupuesto base de 375.735’35 euros.

No obstante, este concurso también ha quedado desierto y, según explican fuentes de la concejalía de Vivienda de Alcoy a este diario el proyecto está paralizado a falta de consignación presupuestaria debido a la subida del precio de los materiales de obra.

Está previsto que en el edificio de la calle La Sardina, se habiliten un total de nueve viviendas unipersonales, lo que supone que solo podrían ser alojadas por una única persona. En este caso, cada piso contaría con servicios básicos como cocina y aseo, pero además los vecinos dispondrían de espacios comunes.