Salvador Micó, capitán moro filà Ligeros

«Los nervios están a flor de piel, queremos que la gente disfrute»

Salvador Micó, capitán moro de la filà Ligeros, resalta que los ánimos están por las nubes, con muchas ganas y una tremenda ilusión por las fiestas de este año

Salvador Micó es miembro de su filà desde  1997 y este año desempeña el cargo de capitán Moro en Alcoy.

Salvador Micó es miembro de su filà desde 1997 y este año desempeña el cargo de capitán Moro en Alcoy. / Juani Ruz

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

La emoción y la alegría que se viven durante las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son indescriptibles para aquellos que han tenido la oportunidad de vivirlas. Y para Salvador Micó, miembro de la Filà Ligeros desde 1997, esta Fiesta ha sido una parte fundamental de su vida.

Ha realizado todos los actos posibles, desde dianas hasta escuadras de blancos y negros, y ha tenido el honor de desempeñar el papel de gloriero y de emir en dos ocasiones. Pero en este 2023, Salvador vive una experiencia única, pues ha sido elegido para ser el Capitán Moro.

Estos van a ser los primeros Moros y Cristianos sin ninguna restricción tras la pandemia. ¿Cómo están los ánimos?

Los ánimos están por las nubes, con muchas ganas y una tremenda ilusión por ser capitán. Estamos convencidos de que van a ser unas fiestas espectaculares por parte de todos los cargos y con afluencia masiva de público.

A pocos días para que comience la Fiesta... ¿Está todo preparado?

Ahora mismo estamos ultimando pequeños detalles que siempre dejamos para el final, pero lo más importante ya está preparado. Los nervios están a flor de piel y nos pueden las ganas de que todo salga bien para que la gente pueda disfrutar de estas magníficas fiestas.

¿Cómo fue tu proceso de elección para ser capitán y qué supone este cargo para ti?

Nunca lo olvidaré. Fue el 19 de enero de 2019, en una votación entre un compañero de la filà y yo, siempre lo recordaré como uno de los momentos más emotivos de mi vida. Además, cuento con la compañía de mi pareja Beatriz Abad, como favorita, y de mi sobrina, Olivia Carretero, como rodella.

Una de las mayores expectativas es el traje. ¿Puedes darnos un pequeño adelanto de cómo será?

Es un traje señorial, a la vez que guerrero, con algunas referencias a nuestra Filà Ligeros. Los diseños tanto de las carrozas como de todos los trajes de la capitanía (capitán y favorita, damas y emires, guardia y escolta) han sido obra de Santi Carbonell y de Víctor Ferrer.

Háblame sobre vuestro boato. ¿Qué os gustaría transmitir?

Todo surgió a partir de una idea de Juan Climent, diseñador del boato de la filà, que busca transmitir un sueño, una ilusión... Todo ello envuelto en un universo de magia, colorido y belleza, como corresponde al mundo árabe.

Si tuvieras que elegir un solo momento de los Moros y Cristianos de Alcoy, ¿cuál sería?

Resulta muy difícil elegir el instante más significativo para mí, ya que todos los actos que forman parte de la Trilogía Festera son muy especiales. Sin embargo, estoy totalmente convencido de que el momento de la «arrancà», será inolvidable.