Expertos analizan en Alcoy tratamientos contra el cáncer que mejoren la calidad de vida de los pacientes

El conseller de Sanidad apuesta por incidir en las campañas de prevención y de cribado en la apertura del séptimo Encuentro de Investigadores sobre la enfermedad, que se celebra este jueves y viernes

Acto de apertura del Encuentro de Investigadores e Investigadoras en Cáncer Ciudad de Alcoy, este jueves.

Acto de apertura del Encuentro de Investigadores e Investigadoras en Cáncer Ciudad de Alcoy, este jueves. / Juani Ruz

Expertos en el desarrollo de investigaciones contra el cáncer o que pueden ser aplicadas para atajar esta enfermedad, así como en su prevención, analizan esta semana en Alcoy nuevas técnicas o métodos susceptibles de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, apuestan por seguir en el camino una cada vez mayor interconexión entre la investigación básica y la aplicación clínica, por el hecho de compartir el conocimiento y facilitar que sus resultados lleguen a la sociedad. En este sentido, recuerdan la necesidad de aprovechar el talento a la que obliga la circunstancia de que gran parte de la población padecerá cáncer en un momento de su vida.

Estas son algunas de las ideas lanzadas en la apertura de la séptima edición del Encuentro de Investigadoras e Investigadores en Cáncer Ciudad de Alcoy, que ha sido inaugurado este jueves por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. La cita se desarrolla a lo largo de esta jornada y hasta el viernes a mediodía en el centro IVAM CADA, y está organizada por el Club d'Esports de Muntanya de Alcoy. La iniciativa, de hecho, surgió a raíz de una actividad deportiva de carácter social que lleva a cabo esta entidad, el Trail Solidari Ciutat d'Alcoi, que pone el foco en los enfermos de cáncer y en su tratamiento. Expertos de los principales centros de investigación de la Comunidad Valenciana exponen aquí sus últimos avances.

El presidente del Club d'Esports de Muntanya, Francisco Fuster, ha hecho hincapié durante la inauguración en "la obligación de invertir más" en investigación que tienen las administraciones públicas, al tratarse del primer eslabón para obtener resultados en cuanto a tratamientos más efectivos o menos agresivos. "Siempre vemos al oncólogo, pero no nos damos cuenta de la importancia de los investigadores" en el desarrollo de nuevas técnicas, ha apostillado. Por su parte, Pau Bernabeu, director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), que colabora en la organización, ha señalado que, si bien las instalaciones académicas no cuentan con títulos relacionados con las ciencias de la salud, su oferta sí implica "un apoyo tecnológico" en aspectos como la inteligencia artificial o el desarrollo de algoritmos, y ha apostado por "seguir devolviendo a la sociedad lo que ella le aporta".

Otro de los participantes en esta cita, Xosé Bustelo, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha resaltado que en estos momentos "se pierde la frontera entre investigadores básicos y clínicos" gracias al mayor peso que van adquiriendo los primeros y a la relevancia de sus hallazgos. Asimismo, la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Marisol Soengas, ha apelado a aumentar los apoyos públicos, para que "sea sostenible" hacer estudios, recordando que "solo por la prevalencia de la enfermedad habría que hacerlo". En concreto, se calcula que un 50% de los hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida.

La directora gerente del centro de investigación de la Generalitat Fisabio, Mónica Pont, ha recogido el guante al comprometerse a poner la ayuda necesaria. Tras ella, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que "trasladar a la sociedad la importancia de la ciencia y la innovación es fundamental", y que "cada euro que se destina a investigación es apostar por la calidad de vida".

En el cierre del acto, el conseller de Sanidad ha defendido que "si la investigación básica y la clínica son trascendentes, hay que incidir también en la importancia de la prevención", y ha destacado la "capacidad enorme que tenemos" para ello. En este sentido, ha recordado campañas acerca del consumo de alcohol o de tabaco, la obesidad o la exposición al sol, entre otras, y a que esas medidas preventivas resultan "mucho más eficaces" que algunos tratamientos a posteriori. También se ha referido a las campañas de cribado del cáncer de mama, de colon y de cérvix, que próximamente se extenderán también a los de próstata y pulmón.