Ladrones de flores en el cementerio de Alcoy

Más de medio centenar de vecinos denuncian que han despojado a sus seres queridos de estos adornos en el camposanto. Algunos sostienen que les ha ocurrido hasta en tres ocasiones seguidas

Flores en el suelo en el cementerio de Alcoy.

Flores en el suelo en el cementerio de Alcoy. / Juani Ruz

Cuentan que los ladrones no roban libros, pero sí flores -o eso parece-. Vecinos de Alcoy denuncian el robo de este adorno que ponen en los nichos de sus seres queridos.

Ladrones de flores en el cementerio de Alcoy

Juani Ruz

El problema lamentan que viene de tiempo atrás pero indican que se está viendo acentuado estas últimas semanas. A los malhechores no les importa que sean artificiales o naturales de color rojo o blanco. "Últimamente casi no da tiempo a verlas puestas, enseguida las están quitando", claman los afectados.

Más de medio centenar de vecinos reclaman soluciones ya que a algunos les viene afectando esta situación de forma repetida. "A mi me ha pasado lo mismo en tres ocasiones... la última vez que fui a un entierro al cementerio al terminar fui a ver a mi padre y no tenía nada, tuve que hacerle la jardinera nueva", explica una usuaria.

Una usuaria en el cementerio de Alcoy este martes.

Una usuaria en el cementerio de Alcoy este martes. / JUANI RUIZ

"No existe el civismo ni el respeto", espetan algunos que también subrayan haber perdido "la fe en la humanidad". Otro afectado cuenta que tiene por costumbre fotografiar las flores que deposita en el nicho y en una ocasión vio que las tenía otro fallecido dos tumbas al lado.

El hartazgo se apodera de los usuarios. "Si me gasto 60 euros en una jardinera y a la semana veo la misma en otro sitio...", advierte una vecina a la que ya le han robado las flores en más de una ocasión.

Alfileres

Una afectada plantea sus propias medidas ante el robo de estos adornos. "Habrá que poner alfileres de punta para que cuando las cojan se las claven. Ya sé que soy perversa", admite añadiendo que también podría una nota en la que pudiera leerse "esta noche recibirás mi visita".

Destacar que el cementerio de Alcoy es una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad. La gran cantidad de obras y sus singulares panteones dotan al camposanto de una gran personalidad y belleza artística. Por lo que los vecinos sienten que este sufriendo este tipo de acto que les afectan directamente.

El concejal de Seguridad Raül Llopis ha asegurado que no les ha llegado ninguna queja sobre robos de flores en el camposanto. Los vecinos reclaman cámaras de seguridad para que esta situación deje de producirse, pero desde el Ayuntamiento indican que no hay.