Alcoy culmina la creación de la empresa pública con la aprobación de los estatutos

La mercantil municipal podrá asumir la gestión de instalaciones deportivas y mantenimiento de edificios, entre otros - Podem y el edil no adscrito aprueban su puesta en marcha mientras PP y Vox votan en contra

Entrada al complejo deportivo Eduardo Latorre de Alcoy, que podrá gestionarse con la empresa pública.

Entrada al complejo deportivo Eduardo Latorre de Alcoy, que podrá gestionarse con la empresa pública. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha culminado la creación de una empresa pública municipal a la que podrá asignar la gestión de diferentes servicios, con la aprobación de sus estatutos en pleno. La constitución definitiva de la mercantil se acordó en la sesión celebrada la semana pasada, con el voto favorable de los 12 concejales del PSOE, junto con los dos de Podem, grupo que impulsó en primera instancia este proyecto al inicio de este mandato municipal. También mostró su apoyo el edil no adscrito Marcos Martínez, mientras que Compromís, Guanyar Alcoi y Ciudadanos se abstuvieron y PP y Vox votaron en contra.

Tras este paso, solo queda la constitución formal de la empresa, trámites meramente burocráticos que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas, según señala la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó. No obstante, dado que el mandato municipal llega ya a su final, la mercantil pública no comenzará a funcionar antes de que se constituya la próxima corporación. A partir de entonces, explica la edil, el equipo de gobierno que se conforme empezará a trabajar en los cometidos concretos que tendrá la empresa.

Entre los aspectos que, según los estatutos, podrían ser objeto de gestión por parte de la mercantil, están las instalaciones deportivas municipales, el mantenimiento de edificios públicos o la limpieza viaria. La primera de esas cuestiones es más que previsible que recaiga en esta empresa, dado que ya se ha ido barajando durante todo el proceso de creación. Asimismo, se menciona la posibilidad de gestionar la producción eléctrica "verde", la gestión de centros culturales o sociosanitarios o incluso la rehabilitación de viviendas y la promoción urbanística.

La concejal de Hacienda se felicita de que, después de un proceso que ha durado prácticamente todo este mandato, "ya esté todo preparado para que la empresa pueda comenzar a funcionar". En el pleno, asimismo, Moltó defendió que la situación económica del Ayuntamiento "permite que tengamos este instrumento", en respuesta a un argumento expuesto por el portavoz del PP, Quique Ruiz, para justificar el voto en contra de su grupo. El concejal popular consideró que el contexto "no invita a iniciar este tipo de aventuras", y que "veremos cuáles son las consecuencias" de ello.