Esta es la apuesta de Alcoy por renaturalizar la ciudad y recuperar sus espacios verdes

El proyecto AlcoiBioUP! desarrollará una estrategia global y 13 planes específicos en barrancos y zonas naturales urbanas

El proyecto se centra en barrancos y en zonas cercanas a los cauces de ríos y riachuelos.

El proyecto se centra en barrancos y en zonas cercanas a los cauces de ríos y riachuelos.

Prevenir y reducir los impactos del cambio climático, mejorar la resiliencia y revitalizar la ciudad existente, evitando la dispersión urbana son objetivos que el Ayuntamiento de Alcoy marca como estratégicos en su Agenda Urbana, elaborada en 2022 en consonancia con la Agenda Urbana Española y a partir de las directrices marcadas por la Organización de las Naciones Unidas y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, una de las intervenciones más relevantes y transformadoras es AlcoiBioUP!, proyecto subvencionado a través de la Fundación Biodiversidad con 3.580.000 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que cuenta con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU.

Este ambicioso plan apuesta por la renaturalización de la ciudad y la recuperación de zonas verdes. De esta manera, se actuará sobre todo en espacios naturales urbanos desaprovechados, especialmente en aquellos vinculados a los lechos de los ríos y riachuelos o los barrancos, nexos de unión de la peculiar orografía alcoyana. Se trata de aprovechar estas áreas, renaturalizarlas y revalorizarlas, conectarlas con los parques naturales cercanos y densificar las zonas verdes intraurbanas.

Destaca también la apuesta por la erradicación de especies invasoras y su sustitución por otras autóctonas, el reverdecimiento urbano, el refuerzo de la biodiversidad como valor añadido y el aumento de la infraestructura verde, así como la implementación de acciones para que esta sea útil para el disfrute de la ciudadanía, sin dejar de lado su importancia como herramientas de educación ambiental.

Recuperar parajes naturales

Junto a una estrategia general de renaturalización de la ciudad y su perímetro, el proyecto AlcoiBioUp! plantea 13 intervenciones específicas en un ámbito de actuación que abarca más de 420.000 m². Todas ellas están encaminadas a recuperar parajes naturales, favoreciendo la continuidad entre ellos y conectando la ciudad con los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola.

La acción más representativa consiste en la recuperación de un espacio perteneciente al Parque Natural Serra de Mariola pero situado en plena ciudad, como es el Barranquet de Soler. Este área natural alberga una biodiversidad importante, que se protegerá y se pondrá en valor, creando una zona de educación medioambiental y un arboretum.

Zona del Barranquet de Soler, donde hay prevista una de las actuaciones de AlcoiBioUp!

Zona del Barranquet de Soler, donde hay prevista una de las actuaciones de AlcoiBioUp!

En los barrancos del Serpis y del Cint, se ejecutarán diversas acciones, como la restauración ecológica de zonas degradadas y no accesibles o la mejora de la movilidad y accesibilidad urbana sostenible. En La Vaguada, se creará una zona de visibilización de la biodiversidad y se mejorará la conexión del tramo que conecta este barranco con el del Barxell, además de llevarse a cabo labores de restauración medioambiental.

En el ámbito del nuevo encauzamiento del río Barxell, se llevará a cabo un proyecto de repoblación con árboles autóctonos que dará como resultado una zona verde urbana atractiva para la ciudadanía, que se quiere potenciar con una mejora de la continuidad natural y peatonal a desarrollar junto a la Caldera del Gas.

Otras acciones, como la eliminación de todos los alcorques vacíos de la ciudad o la instalación de una cubierta vegetal en el parque de La Uixola, contribuirán a incrementar la superficie vegetal urbana y la sombra, creando calles y zonas urbanas más amables, que sirvan además para combatir el efecto «isla de calor».  

Naturalización de los cuatro grandes parques de Alcoy

También se proyecta la naturalización de los cuatro grandes parques de Alcoy (El Romeral, Zona Norte, Cantagallet y Batoy), así como la redensificación de la zona verde del antiguo vertedero de Cotes Baixes. En ellos se crearán pequeños bosques urbanos y se mejorarán las zonas existentes con especies autóctonas y técnicas de xerojardinería y jardinería ecológica, sustituyendo además los elementos más artificiales y reduciendo los trabajos de mantenimiento.

Asimismo, se renaturalizará el estanque de Buidaoli y se incorporará vegetación al Camí de les Solsides. Por último, en las laderas de la Beniata y del acceso sur de la ciudad también se pretende repoblar con especies autóctonas, tomando como base estudios paisajísticos, que permita hacer visible un pulmón verde dentro del casco urbano.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Alcoy.