Castalla presenta un recurso de alzada contra el permiso del Gobierno a la macroplanta solar

El alcalde en funciones espera que la medida sirva para frenar el proyecto y apela a que el próximo ejecutivo local del PP mantenga la postura del actual y tenga en cuenta el rechazo de buena parte de la población

Parte de los terrenos donde se ha proyectado una gran planta fotovoltaica en Castalla.

Parte de los terrenos donde se ha proyectado una gran planta fotovoltaica en Castalla. / Lucio Abad

El Ayuntamiento de Castalla ha presentado un recurso de alzada contra la autorización administrativa previa otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica a la macroplanta solar proyectada en la localidad, que abarcaría un superficie de 206 hectáreas en el sur del término municipal. El Consistorio ha pedido que el citado departamento del Gobierno central "revoque y deje sin efecto" la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que permite que se lleve a cabo la citada instalación, con el objetivo de que impedir que se lleve a cabo.

El actual equipo de gobierno en funciones de Ciudadanos y el PSOE trata con esta medida de aprovechar las últimas opciones a su alcance para tratar de frenar la construcción de la planta fotovoltaica, a la que ha mostrado un absoluto rechazo de manera reiterada desde que comenzaron a plantearse proyectos de este tipo en el municipio en 2020. En estos tres años se ha propuesto la ejecución de hasta 11 plantas fotovoltaicas en el término municipal de Castalla, que ocuparían en conjunto unas 800 hectáreas. La que ha dado pie a este recurso de alzada sería la de mayor extensión. La autorización definitiva por parte del Ministerio de Transición Ecológica se firmó el pasado 26 de mayo.

No obstante, para que la planta pudiera llevarse a cabo se necesitaría que se otorgara la correspondiente licencia municipal, a lo que el Ayuntamiento se ha opuesto hasta ahora. El cambio de gobierno municipal tras estas elecciones, no obstante, puede abrir la puerta a que esto pueda cambiar, si la próxima corporación se muestra más favorable al proyecto. El PP obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo y gobernará en solitario a partir del próximo 17 de junio, y por ahora lo que suceda a partir de entonces en relación a este asunto es una incógnita.

El alcalde en funciones, Antonio Bernabeu, afirma que "vamos a negarnos a este proyecto con todos los medios legales" y reitera que el equipo de gobierno saliente está "a favor de las energías limpias, pero no de la manera que quieren ponerse" en este caso concreto, ocupando una gran extensión y situándose cerca de zonas habitadas, con el consiguiente impacto, aparte del efecto visual que se generaría. El aún primer edil apela a que el nuevo equipo de gobierno muestre "continuidad con nuestros postulados en contra" de la instalación, y a que "se regulen" este tipo de plantas, aunque al mismo tiempo muestra su incertidumbre, señalando que el PP se ha abstenido en algunas votaciones sobre este asunto.

El proyecto de la macroplanta solar en el sur del término municipal de Castalla ha generado un importante rechazo entre la ciudadanía de Castalla. Un grupo de vecinos ha convocado una manifestación en contra de la planta el próximo 1 de julio, respaldados por la asociación de defensa medioambiental local Natura i Gent y también por residentes en Tibi, cuyo término municipal queda a muy poca distancia de los terrenos donde se proyecta la central fotovoltaica. Los más afectados serían los vecinos de la urbanización Castalla Internacional, situada a apenas dos kilómetros en línea recta.

Modificación del Plan General

El Ayuntamiento de Castalla ha pedido en su recurso que la autorización a la planta por parte del Gobierno se suspenda de manera cautelar "al menos hasta finalizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad", actualmente en tramitación y con la que también se intenta frenar este tipo de instalaciones. "La finalidad de esta iniciativa es determinar las áreas susceptibles de albergar instalaciones de grandes dimensiones para el aprovechamiento de las energías renovables y ordenar la estructuración del suelo no urbanizable de la ciudad", alega el equipo de gobierno en funciones.

El Consistorio basa su argumentación en la incompatibilidad del uso del suelo, la modificación del PGOU, los conflictos entre los intereses particulares y públicos, la capacidad legal, técnica y económica financiera del promotor y la autonomía local, entre otros. El alcalde en funciones insiste en que no es un rechazo a la energía solar fotovoltaica, sino a la "vorágine" que se ha producido en los últimos años con los proyectos de grandes plantas. La capital histórica de la Foia es la localidad más afectada por este fenómeno en el ámbito de l'Alcoià y El Comtat, pero no la única; en Benifallim y Gaianes, sus respectivos gobiernos del PP y Compromís se han opuesto también a macroplantas planteadas allí.