Alcoy se pone a remojo

Comienza la temporada en las cuatro piscinas públicas de la ciudad, que estarán abiertas hasta el próximo 10 de septiembre

Varios jóvenes lanzándose al agua en la piscina municipal José Trenzano de Alcoy este viernes.

Juani Ruz

Alcoy presume de haber sido una ciudad avanzada en muchos momentos de su historia. El inicio de la temporada de apertura de las piscinas públicas es, desde luego, algo infinitamente más mundano que los grandes acontecimientos, pero también en esto se adelanta a las localidades de su entorno y a otras poblaciones de igual o mayor importancia. Desde este viernes 16 de junio están operativos los cuatro recintos de la ciudad gestionados por el Ayuntamiento donde es posible darse un chapuzón. No es algo épico en absoluto, pero sí muy práctico, sobre todo ahora que empieza a apretar el calor.

Las piscinas municipales de Batoi, Caramanxel, San Vicente de Paúl y José Trenzano Alós permanecerán abiertas hasta el 10 de septiembre, justo el día anterior al inicio del próximo curso escolar. La temporada se alarga así de manera definitiva hasta casi los tres meses de duración, como una de las principales novedades de este año. Además, la piscina de San Vicente de Paúl en esta ocasión está también en funcionamiento desde el primer día, ya que el año pasado no pudo ponerse en marcha hasta mediados de agosto, cuando finalizaron los trabajos de adecuación que se realizaron en ella.

Un socorrista en su punto de vigilancia.

Un socorrista en su punto de vigilancia. / JUANI RUZ

El concejal de Deportes, Alberto Belda, se felicitaba este viernes de poder ofrecer "mayor y mejor servicio" ante una demanda que indudablemente crece. De hecho, desde primera hora había ya un número importante de bañistas en la piscina José Trenzano, donde se ha presentado la temporada. Se trataba principalmente de personas mayores y de jóvenes que ya han terminado el curso escolar, dos colectivos que configuran una parte importante de los usuarios. Cabe esperar que este fin de semana la afluencia ya sea bastante significativa, sobre todo si las temperaturas invitan a remojarse.

El edil responsable del área destacaba que "venimos de una temporada con más de 60.000 entradas puntuales", por lo que "nuestra misión es tener las instalaciones en un nivel óptimo", de forma que sea el "lugar de descanso y disfrute" que le corresponde. Según Belda, en los días previos a la apertura ya se han vendido muchos abonos, aunque por el momento no se dispone de un cómputo exacto. Existen 12 modalidades de abono distintas, en función del tipo de usuario, aparte de las entradas individuales puntuales, donde la tarifa es reducida para menores de 16 años, mayores de 65, pensionistas y discapacitados.

Varias personas mayores disfrutando de la mañana en la piscina.

Varias personas mayores disfrutando de la mañana en la piscina. / JUANI RUZ

Belda señala que para esta temporada han sido contratados 15 socorristas, así como 12 taquilleros, que trabajarán en diferentes turnos. Asimismo, entre las mejoras realizadas en el úlitmo año, se han cambiado las duchas en la piscina de Batoi, y se han reparado unas fugas que había en el vaso de la de Caramanxel. Por su parte, en la de San Vicente de Paúl se ha clorado la piscina pequeña y se han aumentado los espacios de sombra de dos a cinco. En la de José Trenzano se ha reparado también el trampolín, que si bien no tiene uso "es un elemento que aporta un valor estético", tal y como ha señalado el concejal.