El Gobierno invertirá 25 millones en la puesta a punto de la base militar de Aitana para acoger a 600 refugiados

El ministro en funciones de Migración, José Luis Escrivá, visita las instalaciones del futuro Centro de Primeras Llegadas en el Comtat que se prevé que empiece a funcionar en 2025 

José Luis Escrivá, durante la visita a la base militar de Aitana.

Juani Ruz

Alberto Losa

Alberto Losa

El Gobierno invertirá 25 millones en transformar la base militar de Aitana en un centro de acogida de refugiados con capacidad para 600 personas. Este jueves, el ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado las instalaciones de lo que será el Centro de Primeras Llegadas (CPLL), que se espera que esté en funcionamiento en 2025.

La antigua base militar situada en la cima de la sierra alicantina de Aitana, en Alcoleja, será reconvertida en un centro de atención y protección internacional con 600 plazas para personas refugiadas, un proyecto que se prevé culminar a mediados de 2025 tras una inversión de unos 25 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves en la misma base Escrivá, donde ha conocido las instalaciones militares en desuso desde hace décadas. La antigua base y futuro centro de refugiados tiene una superficie de 53.000 metros cuadrados en el punto a más altitud de la provincia de Alicante.

Este Centro de Primeras Llegadas (CPLL) estará destinado a la acogida de migrantes y se enmarca en las actuaciones previstas en el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema de acogida, y se prevé que cree unos 60 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos, lo que sumará más de 160 en total, según ha explicado el ministro durante su visita.

Tras agradecer al ayuntamiento de Alcoleja su colaboración para este proyecto, el ministro ha explicado que este centro actuará en situaciones de acogida a personas refugiadas de conflictos bélicos, similares a las vividas recientemente por los afganos y ucranianos.

Licitación de las obras

Cinco empresas optan para hacerse con la licitación de las obras para reconvertir la base militar en el centro de atención y el próximo miércoles se abrirán los sobres para, previsiblemente a lo largo de agosto, resolver la adjudicación.

De esta manera, las obras podrían comenzar antes de finales de año, según Escrivá, quien espera que los trabajo erijan al centro de Aitana en uno de "máxima calidad" para empezar a recibir refugiados entre principios y mediados de 2025.