Alcoy duplica la reforma de La Rosaleda para afrontar la sentencia del TSJ

El Ayuntamiento aprueba la licitación para reponer la zona verde por un coste de casi cinco millones de euros

Una vez se adjudique la obra el período de ejecución será de 10 meses

Alcoy duplica la reforma de La Rosaleda para afrontar la sentencia del TSJ. El Ayuntamiento aprueba la licitación para llevar a cabo el proyecto constructivo de reforma del edificio de aparcamientos subterráneos y reposición de zona verde en su cubierta en la plaza de La Constitució (La Rosaleda) para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana.

El coste de los trabajos asciende a 4.810.571,09 euros. El concurso quedó desierto el pasado mes de marzo, por el bajo presupuesto por lo que el Ayuntamiento tuvo que iniciar un expediente para la revisión de precios del proyecto. En un primer momento la actuación tenía un presupuesto base de licitación de 2.438.066,73 euros con un plazo de ejecución de 10 meses una vez se adjudique la obra, el cual se mantiene también en el nuevo proceso.

Las obras consistirán en la demolición del forjado de cubierta para su nueva ejecución, así como el refuerzo de todos los elementos, desde pilares hasta la losa de cimentación. Además de la replantación de la zona ajardinada.

La construcción de un aparcamiento subterráneo en La Rosaleda comenzó en 2001, siendo uno de los primeros proyectos emprendidos por el Partido Popular nada más llegar a la alcaldía. Con la ejecución de las obras para llevarlo a cabo quedó arrasado el parque existente, una de las razones por las que La Carrasca-Ecologistes en Acció y un grupo de vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo y pidieron la suspensión cautelar de las obras.

Sin embargo, el Tribunal la denegó, ya que el Ayuntamiento alegó que la eliminación de la zona ajardinada era transitoria, puesto que el concesionario tenía que reponerla exactamente en la misma situación en la que se encontraba antes de las obras.

La alegación no se cumpliría y el recurso fue aprobado en una sentencia del TSJCV emitida en octubre de 2005, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo y por el Constitucional, obligando al Ayuntamiento de Alcoy a reponer la zona verde.

Ahora Alcoy está más cerca de poder cumplir la sentencia del TSJ. El órgano dio en mayo un año de plazo al Ayuntamiento para subsanar la plaza de la Constitución. Cabe destacar que el gobierno municipal aprobó en el pleno del mes de julio pedir un préstamo de 4,8 millones destinado a la reforma de esta zona, el cual habría sido concendido.

La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha destacado que "para nosotros es un fundamental solucionar este desaguisado que hizo el PP en su etapa de gobierno municipal con Fernando Pastor como concejal de Urbanismo y que va a costar mucho dinero a los alcoyanos y alcoyanas. Los populares ejecutaron un proyecto sabiendo que era ilegal y luego no hicieron nada por solucionarlo. Hemos intentado resolver esta situación con el menor coste posible, siguiendo las indicaciones del personal técnico, y al final nos va a costar a todos casi cinco millones de euros".