El concurso para restaurar la Rosaleda en Alcoy, desierto por el bajo presupuesto

El proyecto, redactado en 2020, se encuentra "desfasado" ya que los costes de construcción han subido casi un 50% en el último año y medio. El objetivo del Ayuntamiento es licitar de nuevo la obra para que esté adjudicada a la vuelta del verano

El parking de la Rosaleda en Alcoy.

El parking de la Rosaleda en Alcoy. / Juani Ruz

Nuevo capítulo en el parking de la Rosaleda de Alcoy. El concurso para restaurar la Rosaleda en Alcoy queda desierto por no actualizarse el presupuesto tras la subida de la materia prima.

La licitación de la obra se aprobó el pasado mes de diciembre, contando con un informe técnico que viabilizaba la ejecución del proyecto redactado en 2020. Los costes de construcción han subido entorno a un 40-50% en el último año y medio, lo que ha provocado que el proyecto quede "desfasado y fuera de mercado", según apuntan desde la Federación de Obras Públicas de Alicante.

La entidad explica que es un problema generalizado que están sufriendo varias administraciones públicas. No obstante, indican que el Ayuntamiento debería haber hecho una modificación de crédito antes de sacar la licitación para así ajustar el precio a la realidad actual.

De esa forma, tras expirar el plazo y no presentarse ninguna empresa, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la revisión de precios del proyecto. La actualización supondrá una elevación sustancial del coste de la actuación que en un primer momento tenía un presupuesto base de licitación de 2.438.066,73 euros con un plazo de ejecución de 10 meses.

El objetivo del Ayuntamiento es que todos los trámites se realicen en el menor plazo de tiempo, y poder licitar de nuevo la obra con la previsión de que esté adjudicada a la vuelta del verano. De esta forma, el gobierno municipal no podrá cumplir -de momento- con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) que le obliga a reponer el aspecto original de la plaza pasados casi 20 años desde que se alteró. Desde el gobierno municipal insisten en que su intención ha sido siempre "cumplir con la legalidad con el menor coste posible para la ciudadanía".

Las obras consistirán en la demolición del forjado de cubierta para su nueva ejecución, así como el refuerzo de todos los elementos, desde pilares hasta la losa de cimentación. Además de la replantación de la zona ajardinada.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoy, Jordi Martínez, ha explicado que "este proyecto está siendo un proceso complejo judicialmente, la situación de apremio respecto de la ejecución de la sentencia junto con la posibilidad de encaje de precios observada técnicamente, cuya tendencia indicaba a la baja en el momento de la licitación de la obra, nos llevó a abrir el proceso, que ahora debemos retomar actualizando precios".

Antecedentes

La construcción de un aparcamiento subterráneo en La Rosaleda comenzó en 2001, siendo uno de los primeros proyectos emprendidos por el Partido Popular nada más llegar a la alcaldía. Con la ejecución de las obras para llevarlo a cabo quedó arrasado el parque existente, una de las razones por las que La Carrasca-Ecologistes en Acció y un grupo de vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo y pidieron la suspensión cautelar de las obras.

Sin embargo, el Tribunal la denegó, ya que el Ayuntamiento alegó que la eliminación de la zona ajardinada era transitoria, puesto que el concesionario tenía que reponerla exactamente en la misma situación en la que se encontraba antes de las obras.

La alegación no se cumpliría y el recurso fue aprobado en una sentencia del TSJCV emitida en octubre de 2005, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo y por el Constitucional, obligando al Ayuntamiento de Alcoy a reponer la zona verde.