Alcoy pone el colofón a la Semana Modernista

La visita guiada al monumental cementerio, principal propuesta de una jornada que cierra una cita con una masiva acogida entre el público

El modernismo fue una época en que las clases bienestantes exhibían su poderío en vida mandándose construir casas grandes, ostentosas y recargadas, pero muchas veces ese signo de distinción se llevaba también a la muerte. De ello dan fe los panteones de esa época existentes en numerosos cementerios, entre los cuales se encuentra el de Sant Antoni Abat de Alcoy. En este recinto es posible conocer, a través de llamativas sepulturas y las curiosas catacumbas, cómo la corriente artística y cultural llegó a los espacios de enterramiento. Y también quiénes eran algunas de las familias más poderosas de la ciudad y los mausoleos donde reposan los restos de sus miembros.

Alcoy pone el colofón a la Semana Modernista

Juani Ruz

La visita guiada al cementerio, con los historiadores Lluís Vidal y Elisa Beneyto como cicerones, fue uno de los actos más destacados, y también el más novedoso, de la última jornada de la sexta Semana Modernista de Alcoy, este domingo. Un colofón brillante para una cita que se despide con un masivo éxito de público, a lo que también ha contribuido el buen tiempo de todo el fin de semana. Medio centenar de afortunados pudieron disfrutar de esta experiencia por las huellas modernistas en el cementerio de Alcoy, que era gratuita pero requería de inscripción previa y tenía una capacidad máxima.

Bailes en la plaza Ramón y Cajal, en el exterior de la Glorieta.

Bailes en la plaza Ramón y Cajal, en el exterior de la Glorieta. / JUANI RUZ

Paralelamente, en la Glorieta siguió la feria modernista, animada por música en el templete y bailes en el exterior. También fue este lugar el escenario de la recreación de un duelo a punta de pistola, como en años anteriores. Por su parte, miembros de la Asociación de Amigos del modernismo conmemoraron con distintas actividades los 150 años de presencia de Cruz Roja en la ciudad.

El equipo de gobierno ha mostrado una enorme satisfacción por el resultado de la Semana Modernista de 2023. La edil de Turismo, Lorena Zamorano, destacó en declaraciones a este periódico "la acogida que ha tenido esta sexta edición", y que se trata de un evento que "va a más" cada año, porque "cada vez se suma más gente", tanto de Alcoy como de fuera. También el vicealcalde, Àlex Cerradelo, hizo hincapié en que "los alcoyanos han respondido" a una cita que ha estado "maravillosamente organizada" por parte de la concejalía de Turismo y todas las asociaciones y personas implicadas, y expresó su agradecimiento a la ciudadanía.