Declarado desierto el concurso de sainetes de la Asociación de San Jorge de Alcoy

La organización festera baraja crear un taller de composición de estas obras teatrales para incentivar el certamen

Representación de un sainete festero en el Teatro Calderón con motivo del Mig Any.

Representación de un sainete festero en el Teatro Calderón con motivo del Mig Any. / Juani Ruz

La Asociación de San Jorge de Alcoy ha decidido declarar desierto el Certamen de Teatro de la entidad, que este año llegaba a su edición número 35, dedicado a la composición de sainetes o comedias de ambiente festero alcoyano. Al concurso se habían presentado cuatro obras en la modalidad de sainete, y una en la de microsainete; sin embargo, el jurado, reunido el pasado 22 de septiembre, decidió declarar desiertos ambos premios, según han informado este miércoles fuentes de la Asociación de San Jorge. Esta misma situación ya se produjo hace dos años.

Así, de ello se desprende que el jurado ha considerado que ninguna de las obras presentadas era de calidad suficiente como para recibir un premio. Al mismo tiempo, el hecho de que la participación haya sido escasa ha contribuido, sin duda, a que las dos categorías del certamen se declaren desiertas. La resolución del jurado ha sido, en todo caso, por unanimidad.

Con todo, el jurado ha querido manifestar a los participantes su agradecimiento por concurrir al certamen, a la vez que ha expresado su deseo de que en futuras ediciones "participen más obras y se puedan entregar los premios". Asimismo, propone la creación de un taller de composición de sanietes, que sirva para "motivar e incentivar el certamen".

Homenaje a Luisa Gonzálbez

Por otra parte, hace unos días tuvieron lugar en el Teatro Calderón las representaciones de "Els nostres sainets", dentro de los actos programados por la Asociación de San Jorge por el Mig Any festero. En estas funciones, realizadas el viernes 6 y el sábado 7 de octubre, se representaron tres obras: Primer la Festa que els mobles, Nou cadires i una androna y El capità de la Llaganya. La cita, además, fue un homenaje a Luisa Gonzálbez Moncho, veterana actriz del cuadro artístico que representa los sainetes festeros y que falleció el año pasado.

Un momento de la representación de los sainetes en homenaje a Luisa Gonzálbez.

Un momento de la representación de los sainetes en homenaje a Luisa Gonzálbez. / JUANI RUZ

El Mig Any se celebra en esta ocasión dividido en dos fines de semana. Este sábado tendrá lugar la Presentación de Cargos Festeros, a las 19.30 en el Teatro Calderón, mientras que el próximo 21 de octubre se desarrollará el Concurso de Olleta, y ya por la tarde, las Entradetes.