Alcoy avanza en su objetivo de lograr suelo industrial de calidad

Será el primer municipio valenciano con dos de sus polígonos constituidos como Entidades de Gestión Municipal (EGM) y uno de los pocos que ya cuenta con un Área Industrial Avanzada

Polígono Alcoy Cotes Baixes

Polígono Alcoy Cotes Baixes

Lola Pérez

Lola Pérez

Decidido a ofrecer suelo industrial de calidad y con los servicios más punteros, el municipio de Alcoy ha invertido en los últimos años más de nueve millones de euros en la mejora de sus polígonos, gracias a la aportación de 5,6 millones de euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que se han completado con más de 3,6 millones procedentes de las arcas municipales.

Esta inyección económica se ha reforzado con el compromiso por parte de la Administracion local para impulsar la constitución de los diferentes polígonos en Entidades de Gestión y Modernización (EGM) y alcanzar la denominación de Áreas Industriales Avanzadas. Se trata de un reconocimiento importante, ya que supone la posibilidad de conseguir ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras procedentes de diferentes administraciones o una mayor visibilidad para atraer nuevas empresas.

Así, en mayo de 2023, Alcoy consiguió que la Generalitat Valenciana declarara el polígono de Cotes Baixes como una de las seis únicas Áreas Industriales Avanzadas existentes hasta el momento en la Comunidad. La consecución de este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de los técnicos municipales con la EGM Cotes Baixes, la Federación de Empresarios de l’Alcoià-El Comtat (FEDAC) y la Cámara de Comercio, actores clave a lo largo de todo el proceso.

La concejal de Industria, Elisa Guillem, subraya la intención de que esta transformación, que ha comenzado en Cotes Baixes, se extienda al resto de polígonos de la ciudad. “El objetivo es disponer de un parque industrial atractivo y listo para retener y atraer talento, ofrecer oportunidades empresariales y generar riqueza en el territorio. En este sentido, la prioridad es conseguir el mayor número de Áreas Industriales Avanzadas, ya que estas son las que mayores inversiones logran”.

Uno de los pasos necesarios para lograr esta meta y conferir músculo a la competencia industrial de Alcoy, es la conversión de todos sus polígonos a Entidades de Gesión y Modernización (EGM), condición indispensable para que puedan optar a ser Área Industrial Avanzada, como ha ocurrido con Cotes Baixes.

En este sentido, Alcoy será el primer municipio valenciano en contar con dos EGM constituidas, después de que el pasado mes de mayo se firmara el convenio de colaboración entre el consistorio y la Entidad de gestión y Modernizacion (EMG) del Polígono Cotes Altes. El acuerdo supondrá una inversión municipal de 15.000 euros para diferentes mejoras en el polígono y abre la puerta a que también este complejo opte a ser considerada como Área Industrial Avanzada.

Cumplimiento de todos los requisitos

Para conseguir la denominación de Área Industrial Avanzada, se revisó que el polígono de Cotes Baixes cumplía con todos los requisitos marcados por la ley autonómica de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Entre ellos destacan la existencia de instalaciones para la lucha contra incendios, con un número suficiente de bocas de agua distribuidas adecuadamente por el área; accesos, viales y rotondas amplias con una anchura suficiente para el tráfico de camiones, redes de telecomunicaciones de banda ancha, sistema de recogida selectiva y gestión de residuos o establecimiento de restauración, entre otros.

Polígono Cotes Altes de Alcoy

Polígono Cotes Altes de Alcoy / informacion

Además es obligatorio tener redes de telecomunicaciones de banda ancha y disponer de dotaciones adicionales como zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones, zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento otros vehículos, zonas verdes y de equipación mantenidas adecuadamente y que incluyan zonas de sombra y mobiliario urbano, servicio de transporte público para acceder en el área, rutas de peatones y carriles bici dentro del área que fomentan el desplazamiento interno sin vehículos de motor, estación de servicio o infraestructura para abastecer a vehículos eléctricos, entre otros.

Tal como marca la ley, las empresas industriales instaladas o que se pretendan instalar en las áreas industriales avanzadas podrán acogerse a los beneficios fiscales en las modalidades del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados establecidas en esta ley.

Además las áreas industriales avanzadas tendrán beneficios siguientes para la promoción exterior. Serán áreas destacadas en el mapa de áreas industriales de la Comunidad y se detallarán los beneficios fiscales aplicables a las empresas instaladas o que se pretendan instalar en esta área.

Asimismo, se las considerará prioritarias en cualquier documento promocional para la venta de suelo industrial que gestione la Consellería con competencias en industria y serán presentadas individualmente y especialmente como ubicación industrial estratégica en acontecimientos comerciales y otras iniciativas de promoción organizados por la Generalitat o con su participación, tanto a escala nacional como internacional.