El recuerdo eterno a Camilo Sesto en Alcoy va tomando forma

El viento deja ver las obras del mausoleo del artista en el cementerio de Alcoy, cuya finalización está prevista para dentro de unas pocas semanas

El recuerdo eterno a Camilo Sesto en el cementerio municipal de Sant Antoni Abat de Alcoy ya va tomando forma. Las obras del mausoleo donde reposarán para siempre los restos del artista se encuentran bastante avanzadas, como ha podido comprobar in situ este periódico. Se desconoce si se cumplirá el plazo fijado en principio para la finalización de los trabajos, este mes de noviembre que está a punto de comenzar, pero en cualquier caso será una realidad dentro de pocas semanas.

El célebre cantante y compositor contará así con un espacio en su memoria en el camposanto alcoyano, tal y como era su voluntad. El proyecto, como publicó este periódico, se dio a conocer en mayo del año pasado, tras la visita que los representantes legales del heredero de Camilo Sesto y el arquitecto responsable de la obra realizaron a Alcoy. El Ayuntamiento cedió a la familia una parcela en el cementerio, en un lugar de fácil acceso desde la entrada, lo que posibilitará que los seguidores del artista puedan encontrarlo sin problema. La construcción del monumento y su mantenimiento corre a cargo de los familiares, mientras que el cuidado del entorno lo realizará el personal del cementerio.

Las características del proyecto se han llevado en todo momento con sumo secreto, pero esta semana la meteorología ha pasado por encima de la discreción. El viento ha tumbado parte de las vallas que protegen el perímetro de la parcela, lo que ha permitido ver el interior. Aunque se pueden ver claramente dos estructuras, una exterior y otra circunscrita en de la primera, resulta un tanto difícil aventurar qué elementos en concreto representará el espacio funerario. Por ello, no quedará más alternativa que aguantar la expectación hasta el momento en que se pueda conocer el monumento acabado.

Como ya ha venido publicando este periódico, el mausoleo de Camilo Sesto se convertirá, casi con toda seguridad, en lugar de peregrinación de los seguidores del artista, que a día de hoy ya acuden a su enterramiento provisional. Desde su fallecimiento en septiembre de 2019, los restos del cantante y compositor descansan junto con los de sus padres, fallecidos en 1981 y 1994, en un discreto nicho del camposanto que habitualmente está repleto de flores. No obstante, él dejó clara su voluntad de contar con un espacio singular para su memoria en la ciudad que lo vio nacer y de la que siempre hizo gala.

Estos próximos días, en los que el cementerio alcoyano recibirá multitud de visitas con motivo de la celebración de Todos los Santos, probablemente serán muchos los que se acerquen a ver el desarrollo de las obras del mausoleo de Camilo Sesto. También es probable, eso sí, que las vallas, ya restituidas en su lugar, apenas dejen ver nada. Pero eso, no obstante, permitirá mantener la emoción hasta que llegue el momento de descubrir de qué forma Alcoy recordará a su artista más internacional.