Las funciones del Tirisiti llegan a Alcoy

Las representaciones darán comienzo el 24 de noviembre para escolares y en diciembre llegarán para el público general hasta el 5 de enero

Últimos detalles de la preparación del Betlem del Tirisiti.

Juani Ruz

Alcoy ya respira Navidad con el Tirisiti sobre el balcón del Teatro Principal y las funciones a la vuelta de la esquina. La Dependent, compañía de teatro que se encarga de las representaciones, comenzó su montaje y la transformación del teatro a principios de mes.

El belén del Tirisiti, que se celebra desde hace más de cien años, cuenta con una larga tradición y está considerada como Bien de Interés Cultural. De esta forma, Joanfra Rozalén, director y gerente de La Dependent ha explicado que "el teatro se transforma para llevar a cabo la obra de títeres. Quitamos todas las butacas e instalamos una grada para instalar otro tipo de butacas".

Tirisiti ya se asoma al balcón del Teatro Principal

Juani Ruz

Asimismo, la representación congrega a gente de Alcoy, pero también son muchos los que desde otras localidades vecinas vienen los días de navidad a disfrutar de un espectáculo que comenzó a celebrarse en el siglo XIX: "Es una representación muy reconocida que ha tenido muchos precios y galardones de todo tipo. Es un espectáculo muy singular en tanto en cuanto que hay pocas representaciones de estas características que tengan ese componente. Los colegios vienen desde el sur de la provincia en Orihuela hasta el norte de València, concretamente desde la Puebla de Vallbona".

La campaña escolar comenzará el viernes 24 de noviembre, en esta, además de colegios también asisten a las representaciones centros de mayores, geriátricos y todo tipo de entidades. "Nos gusta empezar viernes para poder corregir en ese fin de semana algunas cosas que creemos que son susceptibles de mejorar y luego es difícil hacer correcciones. Además, ensayamos los días 22 y 23", cuenta Joanfra.

Así, las funciones tendrán lugar de forma ininterrumpida desde el viernes 24 de noviembre hasta el 5 de enero en distintos horarios de mañana y tarde o incluso de ambos. Los sábados 2,9 y 16 de diciembre se escenificarán funciones abiertas al público, así la venta de estas entradas saldrá el día 24 de noviembre. Mientras que, para el resto de funciones la venta se abrirá el 15 de diciembre. En total, se harán más de 170 funciones.

Durante la campaña escolar se esperan 15.000 espectadores, al igual que para la abierta al público. En total, la organización contempla que unas 30.000 personas pasarán por las butacas del Teatro Principal para ver la función del Tirisiti.