Alcoy no entiende la Navidad sin Tirisiti. El Teatro Principal ha amanecido adornado con el cartel que anuncia que el popular ventero navideño está ultimando los preparativos para las primeras representaciones del presente año.

El belén del Tirisiti, que se celebra desde hace más de cien años, cuenta con una larga tradición y está considerada como Bien de Interés Cultural. De esta forma, Joanfra Rozalén, director y gerente de la compañía que representa el Tirisiti, la representación de títeres en formato pequeño, que se realiza en el Teatro Principal de Alcoy, ha detallado que "el teatro se transforma para llevar a cabo la obra de títeres. Quitamos todas las butaca e instalamos una grada para instalar otro tipo de butacas, en total alrededor de 170 porque ofrecemos un espectáculo distinto".

Asimismo, la representación congrega a gente de Alcoy, pero también son muchos los que desde otras localidades vecinas vienen los días de navidad a disfrutar de un espectáculo que comenzó a celebrarse en el siglo XIX: "Desde el sur de Alicante al norte de Valencia entre 200 reservas para centros escolares que quieren venir a verlo y unos 10.000 espectadores de campaña local", calcula su director.

10

El Teatro Principal de Alcoy se transforma para acoger el tradicional Belén de Tirisiti JUANI RUZ

De esta forma el Tirisiti, en palabras de Rozalén "reproduce una gran interacción entre el espectáculo y el público, por lo que se necesita una proximidad y una visibilidad para que las personas que asistan a verlo también participen" y hace hincapié en que "es algo muy característico, la gente de la ciudad está esperando que lo colguemos y simboliza como el arranque de la Navidad alcoyana por ser la actividad más larga y extensa de una ciudad que vive la Navidad de una forma muy importante".

"El Tirisiti es un retablo de títeres de los retablos europeos tiene una parte sacra y otra costumbrista donde se ven identificados los espectadores. Ha sido capaz de generar una comunidad de gente que quiere venir a verlo, por lo que lo podemos considerar como un pequeño fenómeno de masas a nosotros nos continua sorprendido año tras año la capacidad que tiene el títere de comunicar", subraya Rozalén.

Representaciones y entradas

Para la campaña de Navidad de este año la campaña para todos los públicos comenzarán los sábados 3, 10 y 17 de diciembre. Después, a partir del 23 de diciembre se realizará la obra de forma ininterrumpida hasta el 5 de enero, según datos de la organización.

Las entradas se venderán en dos bloques para los primeros sábados del mes de diciembre se podrán el 25 de noviembre y el 16 de diciembre se abrirá la venta para toda la campaña de Navidad.

La Dependent

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Alcoy anunció que sacaba a concurso la organización, el montaje y las representaciones del Belén de Tirisiti, después de estar durante 33 años contratando de forma directa y expresa para ello a la compañía teatral La Dependent, por un precio estimado de cerca de 78.000 euros anuales. Esta externalización abría la puerta a que, por primera vez en más de tres décadas, una empresa diferente sea la responsable de llevar a cabo el tradicional y emblemático espectáculo de marionetas.

No obstante, el viernes pasado tal y como ha confirmado el director de la compañía, Joanfran Rozalen, a este diario el consistorio y la empresa firmaron que La Dependent estará dos años más al frente de las representaciones del belén de Tirisiti. De esta forma, el Ayuntamiento de Alcoy adjudica en concurso público la gestión artística y técnica a esta compañía.