Belenes de todo el mundo llegan a Alcoy

El exvicerrector Juan Manuel Gisbert cede su colección de 330 nacimientos de 47 países diferentes que se quedará de forma permanente en el edificio del Viaducto del campus de la Universitat Politécnica

Belenes de todo el mundo llegan a Alcoy. El exvicerrector Juan Manuel Gisbert cede su colección de 330 nacimientos de 47 países diferentes que se quedará de forma permanente en el edificio del Viaducto del campus de la Universidad Politécnica.

Más de 50 años lleva Juan Manuel Gisbert junto a su mujer, la alcoyana, Concha Gisbert coleccionando belenes de todas las partes del mundo. El primero que adquirieron fue un nacimiento artesano compuesto por 30 piezas en Madrid en el año 1968, revela el exvicerrector.

Desde entonces, la colección no ha dejado de crecer hasta llegar a los 330 nacimientos que hoy en día la componen. Los belenes son de 47 países distintos: 19 de Europa, 18 de América, 5 de África, 6 de Asia y 3 de Oceanía.

Juan Manuel cuenta que con su cargo de vicerrector comenzó a viajar por América realizando conferencias, como las tardes las tenía libres, se dedicaba a visitar los mercadillos artesanos de cada ciudad y era allí donde adquiría los primeros belenes.

Al principio su mujer Concha y él los guardaban en su casa, pero asegura que "era muy pesado porque quitábamos los libros para poner los belenes". Por ello, los nacimientos pasaron al Agromuseo del campus de Vera de la Universitat Politécnica, aunque la colección también estuvo expuesta en el Museo Etnográfico de València.

De València a Alcoy

El exvicerrector, que también es alcoyano, cuenta qué pensó en Alcoy como lugar definitivo para albergar la colección: "Hablé con el alcalde y basándonos en 'Alcoi Ciutat del Nadal' él estuvo buscando un sitio, el director del campus, Pau también me dijo que podía ponerlo donde quisiese". Finalmente, el lugar escogido para guardar los más de 300 belenes ha sido el edificio del Viaducto del campus de Alcoy.

Juan Manuel recuerda como su mujer Concha, ya fallecida, decoraba la casa en Navidad "era como si fuese un festival de decoración, como buena alcoyana". Las piezas de cada belén son de distintos tamaños según su lugar de procedencia y van desde 1 cm hasta los 20. Los materiales son diversos, destacando el hierro, el algodón, la madera, la cerámica... Algunos están hechos en una avellana o una geoda.

La principal diferencia que resalta el exvicerrector entre los belenes de Europa y los de América Latina son los materiales de los mismos: "En Centroeuropa las figuras suelen ser de madera y son serias. En América todo es cerámica".

Desde el campus de Alcoy de la Universitat Politécnica sostienen que ofrecer esta exposición, precisamente este 2023, cobra especial importancia, ya que se cumplen 800 años de la primera representación de un Belén por parte de San Francisco de Asís en la gruta de Greccio, en Italia. Además, el Consejo de Ministros aprobó el año pasado declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.