Ibi reactiva las valoraciones de la Ley de Dependencia para reducir la lista de espera de 17 meses

El Ayuntamiento retoma los expedientes acumulados en los últimos años por la falta de personal

El Ayuntamiento de Ibi

El Ayuntamiento de Ibi / Juani Ruz

Casi año y medio de espera en Ibi para llevar a cabo las valoraciones por el Ley de la Dependencia. La concejalía de Servicios Sociales ha retomado estos expedientes para reducir el retraso acumulado en los últimos años, fruto de la falta de personal del Consistorio, según ha informado el ejecutivo formado por PSOE y Compromís.

La concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores ha logrado retomar las valoraciones en materia de Ley de la Dependencia y desbloquear la tramitación de los expedientes acumulados correspondientes a años anteriores, según ha avanzado este miércoles la edil del área, Montse Agulló (PSOE). 

La intención de la concejala es tratar de reducir la lista de espera en los próximos meses, aunque reconoció que “esto va a suponer mucho esfuerzo puesto que hay un retraso considerable, fruto de la situación crítica de falta de personal que sufre esta área desde la pasada legislatura, circunstancia que ha frenado la celeridad en la tramitación de estos expedientes”. 

Agulló expresó su “máxima comprensión ante la situación tan compleja que sufren muchas familias con personas en situación de dependencia” y aprovechó para “poner en valor el esfuerzo enorme que está haciendo el personal del departamento municipal, muy comprometidos para sacar adelante esta situación”. 

Desde el Ayuntamiento no han podido concretar el número de personas pendientes de valoración, ya que esa cifra explican la tiene la Generalitat, pero han señalado que la lista de espera es de 17 meses.

Apoyo a las entidades sociales

Por otra parte, la edil de Servicios Sociales se refirió a la moción aprobada en el pasado pleno a favor de las entidades sociales de Ibi. “El compromiso es absoluto. De hecho, nosotros mismos hicimos propio el escrito del texto de AFEM, AFA y ACODIP, un gesto que demuestra que entendemos la situación que están pasando, nos sentimos responsables de ella -aunque no culpables- y mostramos nuestra clara intención de poner solución a todas ellas”. 

El texto aprobado establece criterios para el abono de la anualidad de la subvención a estas entidades del anterior ejercicio, el estudio de nuevos mecanismos como el contrato menor o la creación de una partida específica en los presupuestos municipales, así como la plena colaboración por parte del Ayuntamiento para que estas tres entidades puedan reclamar las partidas que la Generalitat y la Diputación de Alicante les adeuda. 

Agulló ha señalado que el equipo de gobierno municipal es partícipe de las preocupaciones del sector y de las entidades sociales, y que estas cuestiones están en las prioridades de los asuntos urgentes que resolver, dentro de la compleja situación que vive el Ayuntamiento.