Onil, su patrimonio es su fortaleza

El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas es una visita imprescindible, declarado Bien de Interés Cultural

El Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil se encuentra en pleno centro.

El Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil se encuentra en pleno centro.

El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, declarado el nueve de septiembre de 2001 como Bien de Interés Cultural e incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano el 19 de septiembre de 2023, data su construcción en 1539, cuando Ramón de Vilanova, Barón de la Foia de Castalla y Señor de Onil y Favanella lo mandó construir como vivienda familiar.

De estilo gótico-renacentista, la obra duró 75 años, finalizando su construcción en 1614. Dada su posición estratégica, el Palacio Fortaleza Marqués de Dos Aguas también dispone de elementos defensivos de la época, como son las primeras torres con escudos nobiliarios, que tienen orificios como troneras y saeteras, al estar situado en la antigua frontera del Reino de Aragón con el Reino de Castilla.

Uno de sus herederos fue Gaspar de Rocafull, Conde de Albatera y Marqués de Dos Aguas, de ahí su nombre, quien mando construir durante el siglo XVIII la 4ª torre que dispone. El Palacio Fortaleza es de planta cuadrangular y cuenta con una fosa exterior que da entrada en el interior, donde se encuentra el claustro o patio porticado, y que antiguamente era la prisión de la Jurisdicción Señorial. Todas las plantas son amplias y con techos de madera.

Esta fortaleza es de estilo gótico-renacentista.

Esta fortaleza es de estilo gótico-renacentista. / INFORMACIÓN

En el claustro superior es donde se encontraba la vivienda, con diferentes estancias cuyo interior son de bóveda y las ventanas tienen cómodos pedestales conocidos como «festejadors».

A principios del siglo XX, el palacio fue adquirido por la familia Sempere Materredona, terratenientes del pueblo que se dedican a la producción del aceite y la oliva y adaptan el Palacio a sus necesidades, convirtiendo varias salas del palacio en almazara de aceite.

En los años 70, la familia Sempere Matarredona lo cede bajo acuerdos al Ayuntamiento de Onil, que lo restauró y posteriormente se convirtió en el Ayuntamiento de la Villa.

Si realizamos un recorrido por el Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas encontraremos junto al claustro la Antigua Sala de Plenos que anteriormente fue la capilla del palacio en la época del Marqués. En esta sala podemos encontrar un retablo de 1797 con la imagen de la patrona de Onil vestida con sedas valencianas, techos de madera, y el acceso a una de las torres.

En la misma planta, se ubica una de las antiguas estancias del Palacio con acceso a una de las torres delanteras. Actualmente, es el Consulado de los Reyes Magos, donde se encuentra su despacho con los pijamas de sus majestades, ya que duermen la noche del día 5 enero, despertando en palacio el día 6 antes de marcharse de nuevo hacia Oriente.

El Palacio Fortaleza Marqués de Dos Aguas también dispone de elementos defensivos de la época.

El Palacio Fortaleza Marqués de Dos Aguas también dispone de elementos defensivos de la época. / INFORMACIÓN

En la parte baja del Palacio podemos encontrar la Antigua Almazara donde se pueden ver las antiguas tinajas y una exposición de «Fatxos», un elemento tradicional de Onil que tiene su propia fiesta de origen pagana que actualmente se ruedan encendidos con fuego cada 24 de diciembre, antes de la cena de nochebuena.

Si subimos al claustro superior del Palacio, en la Sala de Fiestas, podemos encontrar toda una exposición de trajes antiguos, actuales y de capitanías de las diferentes comparsas, así como material fotográfico e histórico de las Fiestas de Onil; y justo en la misma planta, encontraremos la Sala del Embajador que representa la Embajada de Onil, uno de los actos más importantes de las Fiestas de Moros y Cristianos y cuyo texto y libro, uno de los más antiguos de España, se encuentra custodiado por una representación de «La Embajada» de Onil.

A continuación, justo donde estaban las antiguas habitaciones, encontraremos el actual Salón de Plenos del Ayuntamiento de Onil. En este espacio podemos encontrar cuadros de los hijos predilectos de la Villa de Onil, además de una entrada a una de las torres y diferentes elementos originales del palacio.

En la última planta del Palacio se encuentra el Museo Espai Eusebio Sempere, un espacio dedicado al pintor y escultor colivenc, donde el visitante puede descubrir la historia del artista, además de diferentes obras y esculturas.

Sin duda alguna, en Onil su patrimonio es su fortaleza. Descúbrelo.