Alcoy adjudica la instalación de un ascensor en el Conservatorio municipal

La obra tiene un coste de 82.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses para mejorar la accesibilidad de este edificio levantado en 1906, atendiendo así a la demanda de usuarios y personal

El Conservatorio de Alcoy, en una imagen de archivo

El Conservatorio de Alcoy, en una imagen de archivo / JUANI RUZ

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado a la empresa Cantó Obras SLU los trabajos para la instalación de un ascensor de ocho plazas en el Conservatorio Municipal de Música y Danza. El importe del contrato asciende a 82.691,40 euros (IVA incluido) y el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses

El concejal de Educación, Alberto Belda, ha explicado que “se trata de una intervención muy necesaria debido a las carencias en materia de accesibilidad del inmueble y que había sido reclamada tanto por el colectivo de personas con movilidad reducida, como por la plantilla y las personas usuarias”. 

El proyecto elaborado para llevar a cabo esta intervención ha tenido en cuenta las diferentes opciones para evitar afectaciones al patrimonio y atender, al mismo tiempo, las necesidades de utilización y accesibilidad. Y es que se trata de un inmueble protegido que fue levantado en 1906. Y es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de la ciudad por su calidad de diseño y excelente trabajo de los oficios artesanales, cantería, herrería, carpintería de madera, solados, pinturas, etc. Así, fue rehabilitado en 1982 para acoger el Conservatorio.

La opción considerada como más viable sitúa la instalación entre la caja de escalera y la fachada sur, recayente al patio lateral. Según los pliegos, respeta la distribución existente y los elementos de mayor valor del inmueble, al tiempo que mantendrá y utilizará materiales existentes, cuidando los diferentes elementos, revestimientos y pinturas, cerrajerías y carpinterías y los pavimentos existentes. 

La solución tampoco afecta a la distribución de las aulas ni de los recorridos de distribución existentes, tampoco a los huecos de fachada, ni a la iluminación natural del edificio. 

En lo que respecta a la afectación patrimonial al edificio, según el informe elaborado, será mínima, puesto que no será necesario actuar sobre la cubierta y toda la intervención quedará en el interior del edificio. 

Se considera, por último, que es la opción que mejor resuelve la accesibilidad, que mejor armoniza con el conjunto del edificio y que salvaguarda el valor patrimonial de la escalera, puesto que se integra perfectamente, sin afectar ni al exterior del edificio o su cubierta, ni tampoco a la caja de escalera o a las vías de comunicación existentes.