Cocentaina iluminará la vía verde con los presupuestos participativos

La propuesta ha sido la más apoyada en la consulta realizada por el Ayuntamiento a los vecinos, por encima de la creación de un museo dedicado a Gustavo Pascual Falcó y de un sendero que recorriera el municipio

Pasarela de la vía verde sobre la variante de la N-340 en Cocentaina.

Pasarela de la vía verde sobre la variante de la N-340 en Cocentaina. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Cocentaina iluminará la vía verde que conecta la localidad con Alcoy a través de los fondos previstos en los presupuestos participativos, al ser la propuesta más apoyada en la consulta realizada a los vecinos. Así lo han indicado esta semana fuentes municipales, que han destacado que en el proceso han tomado parte un total de 631 personas, de la cuales 76 lo han hecho de forma presencial, depositando su voto en las urnas dispuestas en el Centre Social Real Blanc, mentras que las 555 restantes han optado por votar a través de internet. El plazo se cerró el pasado domingo 25 de febrero.

La propuesta más votada ha sido la instalar alumbrado en la vía verde, seguida de la creación de un museo en homenaje al músico Gustavo Pascual Falcó, autor entre otros del célebre pasodoble Paquito el Chocolatero, y de la puesta en marcha de un sendero local que recorriera el término municipal de Cocentaina. La actuación que se materializará se llevará a cabo mediante paneles solares. La vía verde sigue el trazado del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandia, y tras abandonar el casco urbano de Cocentaina por el sur atraviesa un túnel, y a continuación un paso elevado de reciente construcción sobre la variante de la N-340.

La concejal de Participación Ciudadana, la socialista Marisa Abad, ha mostrado su agradecimiento a los vecinos que han participado tanto en la presentación de las propuestas como en su votación, y destaca que la intención de estas iniciativas es "saber qué quiere la gente en Cocentaina, qué proyectos tienen ilusión de que se hagan". La edil reitera que de esta forma es posible conocer "qué Cocentaina queremos tener" entre todos, y qué actuaciones son realmente demandadas por la ciudadanía o en cuáles "nos vemos reflejados".