El Ayuntamiento de Alcoy adjudica la demolición del antiguo cine de Batoi

El Consistorio proyecta en el solar un Centro de Día, en cuya construcción pide a la Generalitat que colabore

La demolición dará inicio en unas semanas y el plazo de ejecución es de un mes

El antiguo cine de Batoi, que se encuentra en ruinas, en una imagen de esta semana

El antiguo cine de Batoi, que se encuentra en ruinas, en una imagen de esta semana / JUANI RUZ

Vía libre para la demolición del antiguo cine del barrio de Batoi, con el objetivo de que se levante más adelante en el solar un Centro de Día. El Ayuntamiento ha licitado las obras de derribo de este edificio, que también funcionó como discoteca en el pasado y se encuentra en estado ruinoso. Así, la empresa adjudicataria tiene 10 días para presentar la documentación y formalizar el contrato, para llevar a cabo la demolición en las próximas semanas.

La Junta de Gobierno aprobó en su última sesión del pasado jueves la adjudicación a la empresa mejor clasificada en el proceso de adjudicación, Bajocoste Energias SL, por 56.000 euros, pidiendo a la empresa seleccionada por la Mesa de Contratación la documentación para formalizar la adjudicación. Esta actuación se realiza para garantizar la seguridad en la zona, ya que el inmueble está en mal estado, y la mercantil tendrá un plazo de ejecución de un mes.

El Ayuntamiento de Alcoy adquirió por subasta hace un año el antiguo cine de Batoi. El solar de esta finca mide 900 metros cuadrados, de los que 610,67 metros los ocupa el edificio y los restantes 289,33 se hallan destinados a ensanches del edificio.

Por lo que respecta al edificio, el Ayuntamiento tiene la intención crear un Centro de Día en una planta, con la opción espacio multifuncional con diferentes usos sociales para el barrio. Para ello representantes del Gobierno se reunieron durante la pasada legislatura con la Generalitat, acordando con la Conselleria de Políticas Inclusivas la posibilidad de integrar las obras de construcción en alguna línea de financiación, puesto que Alcoy es una de las zonas de la Comunidad con menos plazas públicas, tan solo 10. "Con el cambio de gobierno en la Generalitat este acuerdo parece haber quedado en agua de borrajas. El Ayuntamiento mantuvo la pasada semana una reunión con la nueva dirección general del área para trasladar esta necesidad e insistirá en esta reivindicación ya esta dotación es indispensable para la ciudad", han explicado desde el equipo de gobierno.

El antiguo cine de Batoi

El antiguo cine de Batoi / JUANI RUZ

Este edificio tuvo una gran relevancia para Batoi porque era el cine típico de barrio. Estaba ubicado en la calle Carrascar, 1 al lado de la actual Asociación Vecinal. Su inauguración tuvo lugar el 6 de enero de 1960. Fue un proyecto de José Cortés Miralles y estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 80. Posteriormente fue habilitado como discoteca.

En 2019 el Gobierno Municipal contrató la elaboración del Plan Estratégico del Barrio de Batoi que se desarrolló mediante un proceso participativo. Entre las múltiples propuestas, este plan solicitaba la adquisición y rehabilitación de este espacio por parte del Ayuntamiento para darle un uso sociocultural.

"Desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo con nuestra parte, y próximamente podremos llevar a cabo la demolición que garantizará la seguridad de la zona. Esperamos que la Generalitat colabore porque el Centro de Día, que es muy necesario", afirma la concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó.

Los trabajos de demolición consisten en la deconstrucción, eliminación de la cubierta y desmontar los cerramientos exteriores e interiores que sirven como muros de carga así como la tabiquería interior, instalaciones y resto de acabados. También son necesarias obras complementarias para garantizar el cerramiento del solar resultante, así como el revestimiento exterior de dicho cerramiento y de la pared medianera. Asimismo se realizará una solera de hormigón que facilite la evacuación de aguas pluviales del interior del solar.