El interior de la provincia de Alicante registra máximas de 30 grados debido a la calima

El polvo en suspensión persiste durante la primera mitad del lunes y a partir de la tarde podrían registrarse rachas fuertes de viento

Calima en Alcoy a primera hora de la tarde de este domingo.

Calima en Alcoy a primera hora de la tarde de este domingo. / Juani Ruz

La calima que se ha vivido este domingo en toda la provincia de Alicante ha hecho que se alcancen temperaturas de hasta 30 grados en algunas zonas del interior, un valor totalmente atípico para un 7 de abril. Además, el polvo en suspensión ha hecho que la visibilidad fuera reducida en todo momento, y que hubiera una constante sensación de bochorno. Tan solo el hecho de que soplaran vientos de componente este ha contribuido a refrescar un poco el ambiente. También en el litoral la situación ha sido algo más llevadera.

La niebla continúa el lunes en Alicante.

La niebla continúa el lunes en Alicante. / M. Gallego.

El Castillo de Santa Bárbara, hoy con la calima

El Castillo de Santa Bárbara, hoy con la calima / INFORMACIÓN

Según los datos recabados en las estaciones adscritas a la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), la máxima más alta de este domingo se ha registrado en Callosa d'en Sarrià, con 30,5 grados. Muy cerca se han quedado en Cocentaina, con 30,4, y en dos municipios del interior de la Marina Alta: Castell de Castells y la Vall d'Alcalà, con 30,3 grados en ambos casos. En líneas generales, las áreas de montaña han padecido más el fenómeno de la calima, con cielos grises y una visibilidad muy escasa. También han superado los 30 grados en otras localidades de El Comtat y el Alto Vinalopó como l'Alqueria d'Asnar y Beneixama, y han estado muy próximos a ese valor en otros municipios cercanos.

La calima se mantiene durante la jornada del lunes.

La calima se mantiene durante la jornada del lunes. / M. Gallego.

La acumulación de polvo en suspensión era tal que a primera hora de la tarde prácticamente no se distinguía desde Alcoy la sierra del Menejador, donde se ubica el parque natural de la Font Roja. En esta ciudad se ha alcanzado una máxima de 28,8 grados, y el sofoco se ha convertido, sin ser invitado a esta cita, en un personaje principal de la Gloria infantil que se ha celebrado este mediodía, causando ligeros problemas a algunos de los niños participantes. Afortunadamente esa incidencia ha sido leve.

Niebla en Alicante.

Niebla en Alicante. / M. Gallego.

La situación persistirá durante la primera mitad del lunes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por la tarde los cielos tenderán a estar algo más despejados, con intervalos nubosos. Sin embargo, se espera que a últimas horas puedan soplar rachas fuertes de viento de componente oeste. Las temperaturas no serán en general tan altas como las de este domingo, pero casi, y podría haber de todos modos una excepción, porque podrían alcanzarse 31 grados en Orihuela. Asimismo, se espran 27 de máxima en Elche y Alcoy, 25 en Dénia y 23 en Alicante, mientras que las mínimas oscilarán entre los 13 y los 15 grados.