Alcoy celebrará el octavo Encuentro de Investigadores e Investigadoras en Cáncer del 17 al 19 de abril

La cita incidirá en cuestiones como la prevención a través de la promoción de hábitos saludables y en la enorme incidencia de la enfermedad sobre el conjunto de la población

Presentación de las jornadas, que tendrán lugar del 17 al 19 de abril.

Presentación de las jornadas, que tendrán lugar del 17 al 19 de abril. / Juani Ruz

Alcoy celebrará entre los próximos 17 y 19 de abril la octava edición del Encuentro de Investigadores e Investigadoras en Cáncer, que en esta ocasión abordará aspectos como la gran incidencia que la enfermedad tiene en la población y los diferentes factores que influyen en esta cuestión. Entre otros, los de carácter externo como el sedentarismo, el consumo de tabaco o los hábitos alimentarios poco saludables, que se pueden revertir de una manera razonablemente fácil y que contribuyen a prevenir la aparición de tumores. Así lo expusieron los diferentes expertos que intervinieron en la presentación de las jornadas, hace ya algunos días.

José Antonio López Guerrero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y director de la Trobada d'Investigadores i Investigadors, destacó "el orgullo" de presentar esta jornada, recordando, eso sí, que "el cáncer constituye un problema de primera magnitud en salud pública", y que "en 2022 se detectaron más de 280.000 nuevos casos en España". López Guerrero incidió en que el cáncer es "una enfermedad multifactorial", ya que la aparición de casos viene en ocasiones condicionada por el estilo de vida. Por este motivo, uno de los planteamientos de estas jornadas es "cómo podemos cambiar esos factores", a través de la promoción de buenos hábitos en la alimentación o de la realización de ejercicio físico.

También el gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, recordó que, según la actual prevalencia de la enfermedad, "un tercio de los varones tendrá cáncer a lo largo de su vida", y que los avances vienen "más de la mano de la prevención que en el terreno terapéutico". No obstante, consideró que "la prevención primaria es todavía una asignatura pendiente", por lo que no queda otra opción que seguir haciendo hincapié en cuestiones como la nutrición o el ejercicio. Asimismo, resaltó la presencia de "profesionales de alto prestigio" en las jornadas que se celebrarán en Alcoy en unos días. Al mismo tiempo, agradeció la organización de la Trobada a +Queuntrail, la entidad que lleva a cabo también el Trail Solidari d'Alcoi, con el que este encuentro está íntimamente ligado.

En este sentido, el presidente de la citada organización, Paco Fuster, aludió a la "vocación de poder contribuir a la lucha contra el cáncer", al tiempo que llamó a la sociedad en su conjunto a dar más apoyo a la investigación, finalidad que se persigue con la realización de la Trobada. Asimismo, se felicitó del "eco" de estas jornadas, que han despertado el interés del Ministerio de Sanidad. Por su parte, Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, que albergará el desarrollo de la cita, abundó en estas mismas palabras al señalar que "es importante encontrar los medios de financiación de las investigaciones; a los investigadores ya los tenemos". Además, destacó que "debemos luchar para que esta jornada sea cada vez de mayor nivel".

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, indicó que "no es habitual" que una ciudad de este tamaño acoja un evento como este, y destacó que la investigación "salva vidas". Con todo, recordó, para apoyar la investigación también son necesarios "más recursos", por lo que apeló a que se la dote de la financiación necesaria para seguir avanzando en el campo de la medicina.