Alcoy refuerza el dispositivo de seguridad durante la Trilogía Festera con más de 2.600 efectivos

Alrededor de 660 efectivos estarán en las calles velando por la seguridad, a los que hay que sumar el personal sanitario en el Hospital y Centros de Salud

Cada día de Fiestas habrá un agente 24 horas de la «UFAM».

Cada día de Fiestas habrá un agente 24 horas de la «UFAM». / Juani Ruz

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

La semana pasada tenía lugar, en la sede de la Policía Local de Alcoy, la Junta Local de Seguridad donde se revisó todo el dispositivo de seguridad y protección civil de cara a la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos. En la reunión estuvieron presentes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Los responsables de los diferentes cuerpos y organismos que se encargan de atender las incidencias a lo largo de la trilogía fiestera repasaron los recursos con que contarán durante estas fechas: un dispositivo que este año contará con más de 2.600 profesionales sumando todos los turnos de los tres días de Fiestas, además de la víspera del Día de los Músicos.

Conforman este dispositivo los efectivos de la Policía Nacional, que actuarán en el centro y en zonas de la periferia, polígonos industriales y diseminado. La Guardia Civil trabajará en tareas de vigilancia del tráfico en los alrededores y accesos de la ciudad y del entorno natural, además del control de la pólvora en su distribución, en el Baradello de Moya.

Un total de 494 agentes de la Policía Local operarán los cuatro días de Fiestas. Además cada día, habrá 40 efectivos de Bomberos con 10 vehículos, 186 efectivos de Cruz Roja con 11 vehículos, operarios de Obras y Servicios, más de 70 voluntarios de Protección Civil, y un dispositivo especial para atender urgencias hospitalarias con los profesionales del Área de Salud.

Principales novedades

Hay que destacar que este año no se ha autorizado el establecimiento de ningún punto de venta de material pirotécnico. Esto no quiere decir que esté prohibida la venta de pirotecnia. Las tiendas locales autorizadas durante todo el año sí lo podrán hacer. 

Además, durante cada día de Fiestas habrá un agente 24 horas de la «UFAM», la Unidad de Atención a la Familia y Mujer.

Un año más también estarán los puntos violeta en La Glorieta, plaça de Dins y Parterre en coordinación con la Policía Local y Nacional. Tendrán la cobertura policial necesaria para actuar en caso de que estos detectan o sean requeridos por alguna posible víctima. Además de estos puntos "violeta", durante las Fiestas, la Policía Local dispondrá puntos de corte al tráfico rodado las 24 horas del día, por lo cual los mismos serán referentes en la hora de localizar, focalizar y coordinar las ayudas necesarias para la asistencia a víctimas de cualquier naturaleza y en particular, aquellas que referidas a agresiones sexuales. Además, siguiendo la dinámica de impedir el tráfico rodado en las horas de más afluencia de personas y acontecimientos en las fiestas de Moros y Cristianos, la Policía Local dispondrá de patrullas que estarán fijas con las mismas funciones de los puntos 24 horas, que estarán en la Plaça d’Espanya (Ayuntamiento) y Viaducte (rotonda Zona Ferial).

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha resaltado que «Alcoy es una de las ciudades más seguras de la Comunidad Valenciana. El índice de criminalidad está 20 puntos por debajo en la media de las ciudades de la Comunidad Valenciana».

Tal como ha indicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «la reunión ha aprovechado para coordinar el dispositivo que se encargará de qué todos tengamos unas felices fiestas de Moros y Cristianos, tal como está pasando cada año, con total normalidad, la coordinación es la clave. Son unos datos de aglomeración y donde la ciudad se llena de gente, por eso se extreman las medidas de seguridad».