Lorena Zamorano, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy

«Las fiestas de Moros y Cristianos se han convertido en un motor económico para la ciudad»

Este evento cultural ha sido catalogado como de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural

Este año se prevé que sean unas fiestas multitudinarias.

Este año se prevé que sean unas fiestas multitudinarias. / Juani Ruz

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

Lorena Zamorano, concejala de Fondos Europeos, Contratación y Turismo del Ayuntamiento de Alcoy, se muestra entusiasmada por la llegada de las fiestas más grandes de la localidad. 

Con una mezcla perfecta de historia, folclore y entretenimiento moderno, este evento tradicional reúne cada año a miles de visitantes que quedan totalmente perplejos. 

¿Cuál sería la diferencia más destacable entre las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y otras de la provincia?

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son una especialidad de la antigüedad. Son las fiestas más antiguas que se conocen de Moros y Cristianos de la provincia. Además, tienen la connotación de que han sido catalogadas como de Interés Turístico Internacional, y Bien de Interés Cultural (BIC). No todas pueden lucir estas distinciones. 

Si en Alcoy hay algo especialmente diferencial es la gran afluencia de espectadores, todo ello y el transcurrir por un Conjunto histórico Artístico, como es el centro histórico de nuestra ciudad, hace que sean únicas en cuanto a la puesta en escena.

Además, se intenta mantener la tradición en todos los actos, cuidando detalles al máximo. La Fiesta cuenta con una estructura propia como son les filaes, la Asociación de San Jorge que impulsan, mantienen y cuidan todos los aspectos, actos y tradiciones que la envuelven. Además, tenemos un nutrido sector artesano en la ciudad conun gran talento en el diseño de trajes, carrozados y complementos. 

Todos estos factores juntos hacen que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy sean únicas. 

¿Cómo se preservan las tradiciones a lo largo del tiempo?

En esta tarea tiene mucho que ver la Asociación de San Jorge que, además de organizar la Fiesta anualmente, fomenta el culto y devoción al Santo Patrón, el cuidado de la Iglesia de San Jorge y la conservación de las tradiciones.

Hay que tener en cuenta que a mediados del siglo XVIII es cuando quedan determinados los elementos que conforman la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. 

Cierto es que con el paso de los siglos la Fiesta ha sufrido adaptaciones a la realidad social, pero no han supuesto cambio en lo esencial de su estructura. 

¿Están implicados los representantes del Ayuntamiento en la celebración de estas fiestas?

Sin ninguna duda, todos. Todas las corporaciones que han pasado por nuestro Ayuntamiento han potenciado y mimado nuestras fiestas para que sean hoy lo que son. El Ayuntamiento aporta muchos recursos, humanos, económicos en infraestructuras y promoción que hacen que cada año podamos disfrutar del mejor espectáculo. De hecho, cerca del 80% de los concejales tienen vinculación directa con la Fiesta.

¿Qué actividades se programan destinadas a que los turistas puedan entender y vivir las fiestas?

Las fiestas se entienden y se viven por sí solas, pues es una tradición que está muy asentada en la provincia. 

Para el visitante, disponemos de información turística en 5 idiomas, donde se explica el contexto de la trilogía. Además, cada año se edita información por distintos medios de comunicación de la ciudad con la secuencia de actos .

¿Qué supone para la ciudad unas celebraciones de esta envergadura?

Las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy es en sí misma una industria. De este modo, se consiguen crear miles de puestos de trabajo entorno a un evento que se vive durante todo el año, con ensayos, preparativos y celebraciones.

En concreto, para la hostelería y restauración es un momento de colgar el «estamos completos» que se repite cada año y sin esfuerzo.