Medio siglo cautivando a moros y cristianos en Alcoy

Una exposición conmemora los 50 años del primer ballet en las Fiestas y refleja el cambio que han experimentado las Entradas al incorporar estas danzas, que se han convertido en un elemento imprescindible

50 años de ballets en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Juani Ruz

Se han convertido en un elemento fundamental que cautiva al público que acude a disfrutar de las Entradas de los Moros y Cristianos. Pero sus inicios apenas se remontan a hace 50 años. Se trata de los ballets de los boatos que sumergen a los asistentes en el medievo. Un hechizo al que la Associació de Sant Jordi de Alcoy ha querido hacer un homenaje con la muestra con trajes, objetos, contenido audiovisual... coincidiendo con el medio siglo de su estreno.

Se trata de la exposición “50 años de ballets en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy”, que se inauguró el pasado febrero en el Museu Alcoià de la Festa para poner en valor un elemento que embellece las Entradas y que se ha convertido en parte imprescindible de los festejos.

El ballet, como un elemento en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, surgió en 1974 de la mano de la filà Chano con motivo de ostentar la Alferecía y de Marí Francis Richart, en aquel momento directora del Conservatorio Municipal de Danza de Alcoy. Una idea original en esa época, ahora completamente consolidada y extendida en este tipo de festejos.

En la exposición han colaborado los ballets de Inma Cortés, Ana Botella, Virginia Bolufer, Carmina Nadal, Gawazi, Begoña Bravo, Elite Gabi Amador, Rafa Felipe y Ana Calvo. El diseño de la muestra ha sido realizado por la ponencia de Casal y Museo y las lonas por ITS gráficos, contando con la colaboración de Juan Climent y carrozas El Llombo, y se puede visitar hasta el verano.

La asesora artística de la Associació de Sant Jordi, Mónica Jover, ha explicado que esta exposición surge a partir de la publicación de Ana Calvo del libro "Bailar entre confeti" en 2021. Calvo fue una de las pioneras en este ámbito y “desde el Casal también queríamos hacer una exposición que reflejara los ballets porque nunca se había hecho nada, y este libro era la oportunidad de empezar a trabajar sobre esta exposición”. 

La muestra ofrece una serie de paneles representados por los nueve ballets que a partir del libro se han tomado como referencia, “porque sabemos que hay muchos ballets que no han podido estar aquí”, ha recordado Jover.

Así, estos paneles con imágenes de los propios ballets narran su historia, trayectoria, coreografías, junto con una serie de elementos tanto de atrezo como trajes originales que salen en las entradas como elementos importantes de los ballets. Toda una inmersión en el mundo de los Moros y Cristianos a través de un elemento que se ha convertido en toda una tradición.

La muestra cuenta también con un documento visual muy relevante, ya que Mari Francis Richart es la que narra la historia de esa experiencia del primer ballet, ya que “fue ella la que empezó esta historia en la filà Chano” hace justo 50 años, cuando participó el primer ballet en los Moros y Cristianos de Alcoy.

Así, Richart narra esa experiencia que tuvo en primer lugar, muy anecdótica y muy especial, cómo han cambiado las cosas desde entonces, y como ha cogido protagonismo los ballets en sí. Y es que Jover ha destacado que “hoy en día no se concibe ningún cargo ni ninguna entrada sin un ballet, con lo cual creo que es un elemento muy importante así como artístico. Es un trabajo brutal el que hace cada ballet cada año, sus ideas, el desarrollo de los trajes, la música… todo eso es un compendio, un momento artístico importantísimo que hay que valorarlo y tenerlo como un patrimonio cultural que tenemos aquí en Alcoy”.

Por todo ello desde el Casal "hemos pensado que era importante hacer algo referente a los ballets, que nunca se había hecho". Así, la muestra ofrece un recorrido por estos 50 años de historia. Y este sábado también se dispone de una oportunidad inmejorable para verlos en directo con las Entradas que darán inicio a la Trilogía Festera de Alcoy.

Suscríbete para seguir leyendo