El Consejo Escolar de Alcoy pide mantener el aula de Infantil del colegio El Romeral

La entidad acuerda por unanimidad alegar contra la eliminación del grupo anunciada por la Generalitat

Concentración en el colegio El Romeral de Alcoy para que no les supriman un aula de infantil

Concentración en el colegio El Romeral de Alcoy para que no les supriman un aula de infantil / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy acogió en la tarde del lunes una reunión extraordinaria del Consejo Escolar de Alcoy, en el que están representados todos los centros educativos, para tratar la eliminación de una unidad de 3 años en El Romeral antes de saber el alumnado matriculado.

La pasada semana la Consellería de Educación anunció el arreglo escolar para el próximo curso. Este es el documento que define el número de unidades por centro educativo. La Generalitat decidió previamente a conocer los datos de matriculación eliminar cerca de 200 unidades en centros públicos, una de ellas en Alcoy, en concreto una unidad de 3 años en El Romeral, según ha denunciado el Ayuntamiento y la comunidad educativa.

El Consejo Escolar de Alcoy celebrado este lunes

El Consejo Escolar de Alcoy celebrado este lunes / INFORMACIÓN

Ante esta situación el Consejo Escolar de El Romeral presentó unas alegaciones que ayer fueron tratadas por el Consejo Escolar de Alcoy y fueron aceptadas por unanimidad.

La principal protesta de todos los centros es sobre el sistema que se lleva a cabo, puesto que siempre se hace el arreglo antes de conocer el alumnado matriculado.

«Nuestra postura siempre será la misma: no queremos que se elimine ninguna unidad en nuestra ciudad de ningún centro educativo. Siempre hemos reivindicado que no se tienen que eliminar unidades, por eso exigimos que se mantenga esta unidad», explica el concejal de Educación; Alberto Belda.

Las alegaciones son las siguientes:

1. Son uno de los cuatro únicos centros públicos que hay en la ciudad de Alcoy. Actualmente tienen las tres líneas con una media de ratio de 20-22 alumnos. Hay que destacar que cuentan con una aula UECO, (Unidad Específica en Centro Ordinarios) con un total de 5 alumnos, quienes hacen las inclusiones diariamente a las aulas ordinarias. Además, en las aulas ordinarias, también hay alumnado con necesidad de apoyo de grado 3:

• En Educación Infantil: 4 alumnos con informe hecho y revisado, 2 en proceso de evaluación con posibilidad de ser grado de apoyo 3.

• En Educación Primaria: 2 alumnos.

2. La previsión para el curso próximo es de:

• Incremento de dos alumnos en el aula UECO.

• 16 alumnos del aula de dos años (infantil primer ciclo) escolarizados ya en el centro que pasan al nivel de Infantil 3 años.

• Previsión de una alumna de 2 años evaluada, en previa escolarización, que entraría en el nivel 3 años en el centro el próximo curso con una intensidad de grado de apoyo 3.

Así pues, este alumnado cumple los criterios para pedir la medida de reducción de ratio. Este hecho implica que pasan de ofrecer 60 plazas a 40. Si de estas 40 plazas se ofrecen solo 20, se reduce muchísimo las posibilidades de admisión de muchas familias que están interesadas (son un centro con suficiente matrícula).

Ya han confirmado a El Romeral que de las escoletes infantiles del barrio ya son, al menos, 27 familias interesadas al ser matriculadas en el centro.

3. El hecho de tener una aula UECO hace que, algunas familias con hijos e hijas con NESE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), se interesan para escolarizarlos a infantil en este centro.

4. Son un centro receptor de mucha matrícula sobrevenida (es la que se hace una vez pasado el periodo ordinario de matrícula). Concretamente, su matrícula ha tenido un incremento de 49 alumnos por este motivo (24 de educación infantil).

5. Según consta en las Instrucciones de la Secretaría Autonómica de Educación por las cuales se fijan los criterios generales para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo docente y otras características en centros de titularidad de la Generalitat que imparten educación infantil (2.º ciclo), educación primaria y educación especial y para la propuesta de modificación del número de unidades concertadas en centros privados concertados, para el curso 2024-2025 (en el apartado 4.1.2.), en El Romeral no se ha producido una disminución de la escolarización ni se han tenido en cuenta las peculiaridades de la localidad donde hay bastante más centros concertados que públicos y ninguna supresión en escuelas concertadas.

«No tiene sentido que el actual Gobierno de la Generalitat hablo de libertad de elección de centro y elimino unidades de centros públicos antes de dejar elegir, es una medida totalmente incongruente», afirma, Belda.

Novedad en la matriculación

"Recientemente se reunió el Consejo Escolar Municipal para tratar las nuevas medidas en la matriculación impuestas por la Generalitat. Como novedad por este curso vuelve la zona única, es decir, que ya no importa el criterio de proximidad en los centros educativos. También los centros vuelven a tener un punto discrecional, es decir, que pueden poner criterios propios para el final elegir el alumnado que aceptan. Esta medidas son un modelo que segrega al alumnado, posibilita la creación de guetos y beneficia determinados centros concertados, además, va en contra de la política del Gobierno Municipal de buscar la movilidad sostenible evitando los desplazamientos", destaca el Ayuntamiento.

«Son dos medidas que fomentan la desigualdad, puesto que una persona que viva junto a un centro educativo quizás no pueda ir por las nuevas medidas impulsadas por el la Generalitat o tenga menos puntos por los criterios particulares que puede poner cada centro», concluye, Belda.