Alcoy comprará una finca en el entorno del BIC de El Molinar para garantizar su protección

El pleno da luz verde a la adquisición de unos terrenos en Les Solsides por más de 300.000 euros y la ampliación de 700.000 euros de la dotación del Contrato Programa de Servicios Sociales con la Generalitat

El pleno de Alcoy, en su sesión de este viernes

El pleno de Alcoy, en su sesión de este viernes / JUANI RUZ

El pleno de Alcoy ha aprobado este viernes la compra de unos terrenos dentro del ámbito de protección del conjunto industrial de El Molinar y una adenda que aumentará lo aportado por la Generalitat para materia de Servicios Sociales por el Contrato Programa.

Así, el pleno, en una sesión extraordinaria, ha autorizado este viernes la compra de unos terrenos en la partida de Les Solsides. Se trata de fincas que integran el ámbito de protección del conjunto industrial de El Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde se están realizando varias actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del conjunto industrial. De esta manera, "el Consistorio se asegura la propiedad municipal de estos terrenos, de la misma forma que en su día se adquirió el ámbito de protección del abrigo de La Sarga con la finalidad de garantizar que no haya ningún tipo de intervención urbanística que pueda perjudicar paisajísticamente estos bienes ni ahora ni en un futuro", ha explicado el Ayuntamiento. 

Además, el ejecutivo ha recordado que "hay que tener también en cuenta la intervención de reurbanización que se llevará a cabo en la entrada sur a la ciudad por la antigua carretera N-340 dentro del marco de actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística", lo que "hace necesario contar con toda la propiedad para llevar a cabo la actuación, consistente en la creación de una vía ciclopeatonal que unirá la ciudad con el BIC de El Molinar". 

El importe acordado con los propietarios para la venta de sus fincas es de 311.278,32 euros y el acuerdo aprobado este viernes autoriza al Consistorio a efectuarles un primer pago de 160.000 euros en el primer semestre de 2024 y a abonarles los 151.278,32 euros restantes en el primer semestre del ejercicio 2025. Todos los grupos han votado a favor de esta autorización, con la excepción del grupo municipal de Vox, que se ha abstenido. 

Servicios Sociales

Por lo que respecta al último punto del orden del día, se ha aprobado una adenda al contrato programa 2021-2024 entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Alcoy, para la colaboración interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales para el ejercicio 2024. En este caso el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat que aumentara la aportación debido a que los gastos habían incrementado en 700.000 euros y, tras aprobarlo conselleria, ahora es ratificado por el pleno.

Entre otros, la subvención de la conselleria en la línea nominativa para el equipo de atención primaria básica ascendía a 1.100.366 euros, debiendo aportar el consistorio 88.854 euros. Según el informe del Departamento de Personal se han realizado operaciones para el pago de los salarios y seguridad social del personal del equipo de atención primaria básica por un importe de 1.746.244,29 euros. También se aumenta a aportación de SAD Dependencia pasando de 870.276 a 930.276, o la aportación de la conselleria para el programa de atención a personas migrantes (Pangea) pasando de 19.540 euros a 24.000. Además la conselleria ha consignado al Ayuntamiento 18.000 euros para la Igualdad e Inclusión del Pueblo Gitano o 12 euros para programas de Igualdad LGTBI. La medida ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido.

“Estamos satisfechos por esta medida, en una época de recortes constantes es satisfactorio que se acepte esta adenda que beneficiará a distintos programas sociales, así como a la atención de personas sociales o programas de igualdad LGTBI. Creo que es una medida que deberíamos haber votado todos a favor, sin ninguna abstención, porque las personas son lo primero, antes que las ideologías”, ha afirmado la concejala de Políticas Inclusivas.

Suscríbete para seguir leyendo