Es una circunstancia prácticamente inédita en el Ayuntamiento de Alicante, pero todo apunta a que un sector de una plan parcial ya adjudicado por el pleno municipal a una promotora no llegará a ejecutarse, porque la Guardia Civil ha reclamado un total de 36 viviendas a cambio del acuartelamiento existente en la zona, lo que resulta prácticamente inviable ya que el total de viviendas en este sector apenas supera el medio centenar.

La zona en cuestión es, a priori, muy apetecible porque ocupa una franja de suelo junto a la avenida de Elche, frente a la reivindicada playa de Babel, de la que sólo la separa la avenida de Elche y el trazado ferroviario.

La zona en cuestión se denomina, a efectos urbanísticos, «Polígono IV del plan parcial 1/1 de Fábrica de Sacos». La urbanización de estos terrenos, mediante un «programa de actuación integrada», fue adjudicada por el pleno del Ayuntamiento del 13 de octubre de 2004 a la mercantil Luxender.

Con ya la autorización municipal para desarrollar esta zona, parecía que todos los problemas estaban resueltos, pero en realidad no hicieron más que comenzar, por la presencia del acuartelamiento de la Guardia Civil, en el número 47 de la avenida de Elche, afectando de lleno al sector. Fuentes municipales señalan que la mercantil pareció olvidarse de la presencia de esta dependencia del Ministerio del Interior y es ahora, con los trámites muy avanzados, cuando se ha tropezado con un problema que parece irresoluble.

Y es que, la Guardia Civil, que ya en febrero pasado, como público este periódico, comunicó al Ayuntamiento sus exigencias como contrapartida al derribo del cuartel, las reitera ahora con mayor energía si cabe. Así, en un escrito firmado porel coronel jefe de la Comandancia de Alicante, se señala que el actual cuartel de Babel ocupa un solar de 336 metros cuadrados, con planta baja y cinco alturas, con una superficie edificada de 2.716 metros cuadrados, en los que se distribuyen 36 pabellones y las dependencias oficiales de la plana mayor de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig.

El jefe de la Comandancia subraya, en su escrito, que «se considera de vital importancia garantizar la integridad y operatividad del acuartelamiento de Babel, propiedad del Estado y afecta al Ministerio del Interior, respecto del servicio público de seguridad ciudadana al que está destinado, de tal forma que no se infiera un perjuicio al Estado y por ende a los ciudadanos acreedores del servicio público prestado».

El escrito de la Guardia Civil concluye subrayando que, ante lo expuesto, una «alternativa sería que se proporcione otro acuartelamiento con 36 viviendas y dependencias oficiales, construido y operativo».

Si se tiene en cuenta que en la zona apenas se pueden edificar poco más de 50 viviendas, se deduce que el desarrollo del mismo es prácticamente inviable si se pretende que sea rentable.