Los cuatro caballos de la fuente de los Luceros se encuentran ya separados del monumento de Bañuls tras seccionar ayer los tres restantes -el primero se retiró el martes- y preparar su embalaje en cajas de madera para su traslado a la antigua Fábrica de Tabacos, previsto entre hoy y mañana. El transporte de las cuatro esculturas, cada una de las cuales pesa alrededor de 6.000 kilogramos, se realizará mediante un camión góndola, según señalaron ayer desde el Ente Gestor de de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), responsable de las obras de la estación del Tram en la plaza, cuyas obras de desmontaje de la fuente lleva a cabo la empresa Geocisa.

Fuentes de GTP señalaron que los trabajos se han adelantado a la previsión inicial tras quedar retiradas las cuatro estatuas que rodean la fuente a primera hora de la tarde de ayer, por lo que no se descarta que el traslado de las piezas se efectúe hoy mismo, aunque todavía debe terminarse su embalaje en las cajas que, como se recordará, deben rellenarse de poliuretano para evitar daños y vibraciones durante el traslado para su almacenamiento.

Una vez retirados los caballos, las tareas se centrarán en desmontar la estructura central y el vaso o bañera interior de la fuente que, en contra de lo informado ayer, sí será retirada, según aseguraron desde la entidad gestora de las obras, tras añadir que se seccionará siguiendo los cortes originales en varias piezas, ya que su peso total ronda los 125.000 kilogramos.

Lo que no se trasladará será la base donde se apoya dicha estructura, indicaron las mismas fuentes, al tiempo que la pieza central se prevé desmontar siguiendo las juntas originales o incluso realizando menos cortes de los existentes, como apuntaron también ayer fuentes municipales.

En el recinto de la plaza de los Luceros se ejecutan al mismo tiempo las obras para la construcción de la estación del tranvía, con una máquina pilotadora en marcha, y las del desmontaje de la fuente, en cuya tarea trabajan cerca de veinte operarios y se prevé culminar en unos diez días. La retirada de la fuente se aprovechará para realizar cierta rehabilitación del monumento durante su almacenaje y se prevé que éste vuelva a estar montado en Luceros entre abril y mayo del próximo año.