El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró ayer que el gasto sanitario en pacientes extranjeros asciende a más de 84 millones de euros, 72.730.294 euros destinados a hospitalizados -por el ingreso de 29.658 turistas- y 12.039.500 euros a los atendidos en servicios de urgencias y que hacen referencia a la asistencia de 27.226 extranjeros.

Ante esta situación, el Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Aseguramiento Sanitario, con el objetivo de «controlar el gasto económico para poder financiar con garantías el sistema en el cual contribuyen todos los ciudadanos de la Comunidad».

El conseller indicó que la futura ley garantizará la asistencia a todas las personas en la Comunidad Valenciana, ya sean residentes o no, a través de una normativa que evitará el fraude de determinados colectivos a la hora de acceder a las prestaciones sanitarias. Mediante la normativa, la Conselleria de Sanidad facilitará a los turistas extranjeros la asistencia contemplada en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, siempre y cuando coincidan con las que presta el sistema sanitario del país de origen del turista.

Rafael Blasco aseguró que se identificará la asistencia prestada a las personas desplazadas temporalmente que procedan de otra comunidad autónoma o del extranjero. «Esto supondrá el reembolso económico a la Comunidad Valenciana por parte de la región o país de procedencia del paciente tanto si compete a centros asistenciales tanto públicos como privados», indicó.

De esta manera, se accederá «con facilidad» a facturar cargos a terceros en todas aquellas modalidades en las que existe derecho a reintegro de costes.