E l Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana tenía entre sus principales objetivos la implantación de una unidad de hospitalización domiciliaria para niños con cáncer en el Hospital General de Alicante en 2003. Sin embargo, ya se han presentado los resultados de este proyecto - cuyo desarrollo estaba fijado para el periodo 2002 - 2006 - y la provincia sigue siendo la única que no tiene este servicio en toda la autonomía.

En abril de 2005 hubo un intento de incorporarla, pues el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Cervera, anunció entonces que se estaba ultimando un convenio con la fundación La Caixa para financiar este servicio. Según explican desde el Hospital General, ese acuerdo se encuentra paralizado. Mientras, fuentes de La Caixa afirman no tener constancia de dicho convenio. En el balance de resultados de este plan, presentado a principios de semana, se vuelve a reflejar que se encuentra actualmente en tramitación un convenio trianual (2007 - 2009) con esta entidad para la creación de la unidad. El caso es que, tres años después de que estuviera previsto, todo sigue igual.

El presidente de la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), Jesús María González, explica que, a nivel pediátrico, «existe prácticamente lo mismo que había antes de 2003». Según indica, lo único que se ha conseguido es un registro de cáncer infantil en Alicante. Considera que «la dirección del hospital tiene interés en que esto se lleve a cabo» e insiste en que «este servicio de atención domiciliaria es rentable, pero falta financiación para llevarlo a cabo».

El portavoz de esta asociación de padres afirma que cada año se detectan 30 nuevos casos de niños con cáncer en Alicante y asevera que este servicio mejoraría la calidad de vida de muchos de ellos. «Están mejor en casa que en cualquier otro sitio y se ahorran hospitalizaciones», argumenta.

También «descargaría de trabajo a los profesionales». En su opinión «es positivo en todos los aspectos, por lo que seguimos insistiendo en la necesidad de incorporar esta unidad».

Además, González incide en la necesidad de crear unidades de hospitalización específicas para adolescentes en los tres hospitales de la Comunidad con departamentos de oncología pediátrica - el General de Alicante, La Fe y el Clínico de Valencia - , pues afirma que el tratamiento que reciben es diferente al de un adulto. Este último departamento «debería acoger a enfermos desde los 15 a los 18 años y ser independiente del área de adultos». De esta forma, explica que «se podrían realizar estudios y dar tratamientos específicos» a los pacientes de estas edades. Por todo ello, González propone que el nuevo plan oncológico que presente la Generalitat contemple la creación de estas unidades.

Indica que en atención pediátrica a niños con cáncer se han conseguido muchos logros en los últimos años, pero incide en la necesidad de seguir aumentando las prestaciones.