La Generalitat valenciana ha reclamado al Gobierno por la vía administrativa, previa a la judicial, 180 millones de euros por la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad durante los años 2002, 2003 y 2004.

En un comunicado, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que se trata de un requerimiento de solicitud de pago de las cuotas recaudadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); en compensación por el coste de la asistencia sanitaria a residentes extranjeros durante los años 2002, 2003 y 2004. Blasco recordó que se trata de una medida previa a la acción judicial, que ya autorizó el pleno del Consell del pasado 17 de noviembre, con el fin de que la Administración central «cese en su inactividad y proceda al pago de las cantidades solicitadas». En la actualidad, la Generalitat ofrece asistencia sanitaria a 740.000 personas más de las que cubre el modelo de financiación del Ministerio, lo que supone un gasto sanitario añadido de 773 millones de euros que asume íntegramente la Comunidad.

En respuesta a esta petición, la secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, aseguró que la Comunidad es la autonomía que más dinero recibe del Estado para la asistencia sanitaria a extranjeros, ya que el pasado año percibió más de 345 millones de euros para la financiación de la sanidad.