E

l Ayuntamiento de Alicante, mediante decreto del concejal Andrés Llorens, ha desestimado las alegaciones presentadas por el ex edil del PP Luis Concepción y por otros propietarios de la torre El Ciprés, declarada Bien de Interés Cultural (BIC);. El decreto advierte de que se impondrán diez sanciones coercitivas si no cumplen los plazos que se fijan para restaurar el baluarte, el primero de los cuales son diez días para sanear la fachada.

La torre El Ciprés es uno de los BIC que integran las Torres de la Huerta en peor estado, como consecuencia del total abandono que sufre, pese a darse la circunstancia de que uno de sus propietarios es Luis Concepción, que fue edil del PP hasta junio del pasado año.

Desde 1999 comenzaron las gestiones municipales para restaurar el inmueble. En 2004 ya se obligó a restaurar la Torre pero el asunto ha estado paralizado hasta que en septiembre de 2007 se volvió a ordenar la reparación. Contra esta decisión han alegado los propietarios, entre ellos Luis Concepción, pero sin que se hayan efectuado obra alguna pese a la orden municipal. Ante esta circunstancia, el edil de Servicios y Mantenimiento ha dictado un nuevo decreto en el que concede diez días para sanear la fachada de la Torre, colocar testigos de yeso y mantenerla cerrada. También se exige las mismas medidas para la ermita cercana. Además, se ordena que en tres meses se redacte el proyecto, se obtenga el permiso de Cultura, por tratarse de un BIC, y se inicien las obras de restauración. El decreto advierte de que en caso de incumplimiento se podrán imponer diez multas coercitivas, a razón de una por mes, o la ejecución municipal con cargo a los propietarios.