l conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, confirmó ayer en los pasillos de las Cortes que el Consell acepta negociar una moratoria sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés solicitada por todos los colectivos de la enseñanza representados en la Plataforma por la Pública, además de los padres de alumnos integrados en Covapa, aunque por separado. Pero a cambio solicita a su vez una respuesta en el mismo sentido con respecto a las movilizaciones y encierros organizados: "Moratoria por moratoria -pidió-. Que otras acciones de presión o de alteración de la vida académica que se pudieran tener planteadas, se pudieran también demorar".

Para el conseller se trata de una "situación nueva que no nos habíamos planteado y que marca un cambio cualitativo importante porque hasta ahora se quería la anulación de la orden" y por lo mismo avanzó que se "planteará la aplicación de la norma pero con una metodología, cronología y características distintas".

Hoy mismo comienzan las citadas negociaciones y para empezar se ha convocado a los directores de Secundaria para hacer lo propio en días siguientes con las mesas de padres, de alumnos y sindicatos antes de volver a reunirse con la Plataforma el lunes próximo para informarle. El conseller insistió en que "la asignatura después de todo el proceso que se trate y negocie, evidentemente se tendrá que impartir en inglés de acuerdo con la orden" y que lo que habrá que ver es "qué tipo de moratoria se plantea: a corto, medio o largo plazo y si para todos los centros o parcial, porque los hay donde se imparte con normalidad". Añadió que también puede "ir sola o acompañada de medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe". El conseller no descarta que el final no sea feliz: "Podríamos establecer todos un clima de diálogo y entendimiento y cada cual, finalizadas las conversaciones, sería libre de adoptar las posturas que convinieran", concluyó.

La huelga podría desconvocarse, la manifestación no

Portavoces de la Plataforma por la Enseñanza Pública señalaron ayer tras el significativo giro por parte de la Conselleria de Educación con respecto a EpC que antes de renunciar a las protestas organizadas quieren "documentos por escrito" que confirmen el alcance de la posible moratoria. "Es un gesto para negociar pero hace falta un compromiso real", señalaron. También concretaron que la movilización prevista el sábado 29 en Valencia -para la que se han contratado autobuses en toda la provincia- no es sólo por EpC sino por todas las deficiencias de la pública". Lo que "se puede estudiar" -dijeron- es desconvocar "la huelga del 17 de diciembre". Por su parte el delegado del Gobierno en la Comunidad consideró "positiva cualquier solución razonable y consensuada" y los sindicatos destacan que "ya era hora" y apelan al "sentido común".