El Colectivo de Comerciantes por Alicante ha presentado un escrito de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que pide la prohibición de la apertura de hipermercados en los próximos diez años, arremete contra el proyecto comercial del estadio Rico Pérez, que califica de "comercialmente insostenible", y exige la regulación de la actividad comercial. También EU ha presentado sus alegaciones, en las que califica el PGOU de "especulativo e insostenible" y de "estar definido al gusto de determinados promotores".

Las alegaciones de los comerciantes las suscriben un total de 23 asociaciones de toda la ciudad y están firmadas por el presidente del colectivo, Pedro de Gea.

El escrito insiste en la necesidad de recuperar la regulación de la actividad comercial, tal como sucede en el PGOU aún vigente, pero que ha sido suprimida en la propuesta de documento que el Ayuntamiento ha sacado a exposición pública. Para los comerciantes esta falta de regulación supone una "clara arbitrariedad al prescindir de regular las futuras ubicaciones comerciales, pues deja la puerta abierta a cualquier tipo de formato comercial en cualquier lugar de la ciudad, salvo en zonas muy concretas del centro de la ciudad". Para el colectivo "es de todo punto de vista inadmisible las omisiones de la actividad comercial en el PGOU" y reclaman su subsanación para lo cual proponen el texto del nuevo artículo, similar al existente en el actual PGOU. No obstante, en el mismo los comerciantes introducen una importante novedad y es una cláusula en la que se señala que "no se autorizará la implantación de hipermercados en los diez años siguientes a la aprobación definitiva del PGOU".

En cuanto al "nuevo centro comercial en el estadio Rico Pérez, en las alegaciones se advierte que desde el año 2000 se han implantado 11 centros comerciales en Alicante y su área comercial, y que esto supone que existe medio metro de centro comercial por habitante, "una cifra disparatada que se pretende incrementar con otro centro comercial en el Rico Pérez". También aluden al negativo impacto que supondrá, no sólo sobre el pequeño comercio, sino porque "las congestiones de tráfico podrían verse agravadas".

Pedro de Gea, en una nota explicativa de las alegaciones, resulta mucho más incisivo con respecto a este proyecto, al indicar que el centro comercial del Rico Pérez está basado en "formatos de comercio obsoletos, en desuso y sin capacidad de atracción a los habitantes de la zona", para terminar afirmando que se trata de una zona "comercialmente insostenible desde cualquier punto de vista".

Los comerciantes también apuestan por seis aparcamientos subterráneos en distintas partes de la ciudad, de los que el de Pla-Carolinas lo consideran el prioritario.

Por lo que respecta a EU, en sus alegaciones afirman que "defendemos un modelo de ciudad radicalmente distinto" al que se propone en el PGOU y "que priorice la resolución de los problemas en los barrios y de la ciudad, rehabilitando el parque de viviendas y mejorando sus espacios públicos y dotacionales".

También critican la escasez de edificios protegidos y apuestan por retranquear la Estación Intermodal.

Igualmente "Salvemos Nuestros Barrios" ha presentado alegaciones al PGOU en las que reivindican el gran parque central tras el soterramiento, expresan la oposición a que se derribe el Puente Rojo y piden soluciones al denso tráfico de la avenida de Orihuela.

Finalmente, la asociación de vecinos Gran Vía Sur-Puerto solicita la creación del nuevo barrio con el mismo nombre del colectivo, así como dotarlo de los servicios necesarios. Asimismo piden la eliminación de los malos olores de la depuradora del Rincón de León y la limpieza del cauce del barranco de las Ovejas, entre otros puntos.

Se podrá alegar hasta el día 31

El plazo de presentación de alegaciones al PGOU estaba previsto que concluyera hoy sábado, día en el que se cumplen los tres meses desde que se publicó que salía a exposición pública. Sin embargo, tal exposición, efectuada en los bajos del Ayuntamiento, se retrasó varios días, mientras se preparaban los paneles y documentos, por lo que la alcaldesa, a preguntas de este periódico, indicó ayer que ha decidido prolongar la presentación de alegaciones hasta el 31 de enero próximo. No ocurre lo mismo con los paneles informativos de los bajos del Ayuntamiento, al indicar Sonia Castedo que hoy serán retirados una vez se complete el horario. Esta prórroga permitirá presentar alegaciones en las próximas dos semanas.